Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 14 de marzo de 2012

Curso de ornitología SEO Alectoris

Esta semana estoy asistiendo a un curso de ornitología que organiza el grupo local SEO Alectoris en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde aquí quería darles la enhorabuena por la organización de esta actividad, ya que me parece que está siendo un curso estupendo, tanto por la calidad de los ponentes como por el contenido del mismo.

El curso lo abrió el lunes el profesor de la UCM José Ignacio Aguirre, con una ponencia de introducción a las aves. Fue una charla interesantísima, en la que se hizo una aproximación a las aves desde varios puntos de vista: anatomía, taxonomía, fenología, etc.

Imagen de la ponencia de José Ignacio Aguirre

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Eduardo de Juana, que además de ser también profesor en esta misma universidad, es el presidente de la Sociedad Española de Ornitología, y reconocida autoridad en la materia. La charla de De Juana, titulada Identificación de Aves, se centró en darnos las claves que él considera básicas para identificar aves en el campo. En qué fijarse, cómo distinguir especies similares... Personalmente fue para mí un placer asistir a su conferencia, ya que es el autor de mi primera guía de aves (la de SEO, editada por Lynx), con la que me inicié en esta afición, seguro que igual que mucha otra gente.

Ayer, segunda jornada del curso, las ponencias corrieron a cargo de Pablo Salmón y Pablo Capilla, la primera sobre la migración de las aves, y la segunda sobre paseriformes, ambas muy instructivas.

Hoy trataremos sobre las aves rapaces, con Luis Martínez, de SEO, y mañana acabarán las jornadas con la ponencia de Carlos Talabante, de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre patos, gaviotas y limícolas.

Adelantándome a la finalización del curso y a falta de estas dos últimas jornadas, como decía, quería dar la enhorabuena a SEO Alectoris por la organización del curso y animarles a que sigan realizando actividades tan interesantes como las que hacen habitualmente.

Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Enrique de parte de todo el grupo, por los ánimos y por hablar tan bien de nosotros :) Esperamos verte más a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, espero seguir asistiendo a vuestras actividades Marta. Un saludo.

    ResponderEliminar