Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 7 de mayo de 2013

Monfragüe y embalse de Arrocampo


La última salida con los amigos y compañeros de la Asociación Elefante Rocoso ha sido al Parque Nacional de Monfragüe. Un año más, y para continuar con una ya larga tradición, el mejor guía posible para estos parajes, nuestro querido Miguel Ángel Granado (Míguel "Monfra"), nos llevó a Monfragüe a disfrutar un par de días de aquellos maravillosos paisajes y de su fauna alada. Este año la novedad fue que, por primera vez para nuestro grupo, hicimos una parada en la reserva ornitológica del embalse de Arrocampo, perteneciente también al Parque Nacional. Y desde luego que la novedad no nos defraudó, sino todo lo contrario, colmó nuestras expectativas con creces, y nos pareció un lugar de visita obligada para futuros años.

Embalse de Arrocampo (Cáceres)


La principal característica de este peculiar embalse es que mantiene un nivel hídrico constante, puesto que sus aguas están destinadas a la refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz, estando su nivel, como decía, regulado permanentemente. También tiene una temperatura ligeramente más elevada de lo normal, entre 2 y 5 grados. Estas condiciones son óptimas para la proliferación de diferentes tipos de plancton, que sirven como sustento a una rica cadena trófica, y que, junto con una buena masa de vegetación palustre acompañada de otro tipo de vegetación circundante, permiten que allí se establezcan y críen numerosas especies de aves. Esto lo pudimos comprobar en nuestra visita, en la que observamos una variada representación de las especies típicas del embalse. 

Vegetación palustre


Según habíamos leído, en este lugar se pueden encontrar todas las especies de ardeidas presentes en la península, y este era uno de los alicientes que más nos llamaba la atención. Pronto descubrimos la enorme abundancia de garza imperial (Ardea purpurea) encontrándose en esta época en plena incubación de sus huevos. También vimos un gran número de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), garcetas (Egretta garzetta) y alguna garza real (Ardea cinerea), así como varios martinetes (Nycticorax nycticorax). Pero sin duda la ardeida que más ilusión nos hizo observar, fue un avetorillo (Yxobrichus minutus) que se posó relativamente cerca de nosotros, mientras estábamos en uno de los observatorios.

Garza imperial

Avetorillo


Otra de las especies representativas del humedal es el calamón (Porphyrio porphyrio), cuyo incremento poblacional de los últimos años le ha llevado a dejar de estar considerada una especie amenazada.

Calamón


También disfrutamos con la observación de dos especies de charranes que habitan en Arrocampo. La primera que identificamos fue la más abundante, la pagaza piconegra (Sterna nilotica), de la que había numerosos ejemplares. Pero pasado un tiempo, nos dimos cuenta de que entre ellas había algunos ejemplares de otra especie de un tamaño mucho menor, que resultó ser fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).

Pagaza piconegra


En lo que a otras especies se refiere, la lista que nos llevamos de Arrocampo fue larguísima: ánade friso (Anas strepera), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), cigüeña (Ciconia ciconia), cigüeña negra (Ciconia nigra), aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), cogujada (Galerida cristata), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), jilguero (Carduelis carduelis) y un largo etcétera.

El grupo en uno de los observatorios


La estancia en el corazón de Monfragüe la hicimos esta vez en el albergue que la Fundación Global Nature tiene en la localidad de Torrejón el Rubio. Tras dejar nuestras cosas en el albergue, la primera visita fue, como no podía ser de otra forma, al Salto del Gitano. Allí estuvimos, junto con una concurrida parroquia de aficionados a la ornitología y turistas, disfrutando de los vuelos de buitres leonados (Gyps fulvus), milanos negros (Milvus migrans), aviones comunes (Delichon urbicon) y roqueros (Ptyonoprognen rupestris), golondrinas dáuricas (Hirundo daurica), etc. Entre los nidos más seguidos por prismáticos y telescopios en la orilla opuesta, Peña Falcón, además de los más numerosos de buitre leonado, destacaban los de dos cigüeñas negras, así como uno de halcón peregrino con pollos. También apareció un ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennatus), mientras los roqueros solitarios (Monticola solitarius) iban y venían posándose de peña en peña.

Salto del Gitano y Peña Falcón

Buitres sobre Peña Falcón


Cigüeña negra

Avión roquero








Águila calzada

Roquero solitario
El final de la jornada lo hicimos con la clásica subida al Castillo de Monfragüe, en donde vimos la puesta de sol, rodeados de un impresionante paisaje y espectaculares vistas.





Al día siguiente, por la mañana la mayor parte del grupo se decidió a hacer una ruta a Cerro Gimio, mientras que alguno quisimos repetir observando aves desde el Salto del Ginato primero, el Puente del Cardenal después, y el observatorio de La Tajadilla por último. En el primer punto, con la luz del sol a favor, pudimos ver mejor los nidos de Peña Falcón, y descubrir otras especies que no habíamos visto el día anterior como el alimoche (Neophron percnopterus). En el Puente del Cardenal las estrellas fueron los aviones comunes y el vencejo real (Apus melba), con el que nos tuvimos que contentar a falta de poder ver al vencejo cafre (Apus caffer). Por su parte, en la Tajadilla, las novedades fueron una oropéndola (Oriolus oriolus) y la presencia de un buitre con la cabeza manchada de sangre tras haber estado devorando alguna carroña. Aunque lo más sorprendente fue la presencia de un zorro (Vulpes vulpes) que se acercó al merendero a buscar comida entre lo que les sobraba a quienes allí estaban, y que mostraba una sorprendente confianza con los humanos.

El Tajo a su paso por el Puente del Cardenal, este año sumergido debido al gran nivel de agua del río

En la parte inferior de la imagen, junto a otro ejemplar, un buitre leonado con la cabeza manchada de sangre

El zorro confiado


Ya por la tarde, la salida del parque la hicimos por el lado del río Tiétar, parando como siempre un buen rato en uno de los lugares estrella, la Portilla del Tiétar. Allí los habituales suelen ser el búho real (Bubo bubo), la cigüeña negra y el águila imperial, entre otros. Sorprendentemente, este año no había nido de búho real, así que nos tendríamos que ir sin ver al "gran duque". Pero quienes no faltaron a su cita fueron la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, que junto con un nido de alimoche, fueron el broche de oro para este estupendo viaje a uno de los mejores lugares de Europa para los aficionados a la ornitología.

Alimoche en el nido


Águila imperial ibérica

Cigüeña negra

El río Tiétar y la cara sur de la Sierra de Gredos al fondo


Para finalizar, cuelgo aquí el listado completo de especies que identificamos tanto en Arrocampo como en Monfragüe, con sus nombres en castellano, científico y gallego, como suelo hacer siempre en el blog:

Milano real / Milvus milvus / Miñato real - millafre real
Alimoche / Neophron percnopterus / Voitre branco
Buitre leonado / Gyps fulvus / Voitre leonado
Buitre negro / Aegypius monachus / Voitre negro
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras - tartaraña arpella
Ratonero / Buteo buteo / Miñato
Águila imperial ibérica / Aquila adalberti / Aguia imperial
Águila calzada / Hieraaetus pennatus / Aguia calzada
Halcón Peregrino / Falco peregrinus / Falcón peregrino
Gallineta / Gallinula chloropus / Galiña de río - galiñola
Calamón / Porphyrio porphyrio / Camón de Allen
Focha / Fulica atra / Galiñola negra
Gaviota reidora / Chroicocephalus ridibundus / Gaivota chorona
Pagaza piconegra / Sterna nilotica / Carrán de bico curto
Fumarel cariblanco / Chlidonias hybrida / Gaivina de cara branca
Paloma Torcaz / Columba palumbus / Pombo torcaz
Tórtola turca / Streptopelia decaocto / Tórtora turca
Vencejo real / Apus melba / Andoriñón real
Vencejo / Apus apus / Cirrio - vencello
Avión roquero / Ptyonoprognen rupestris / Andoriña dos penedos
Avión común / Delichon urbicon / Andoriña de cu branco
Abejaruco / Merops apiaster / Abellaruco
Abubilla / Upupa epops / Bubela
Cogujada / Galerida cristata / Cotovía cristada - cotovía dos camiños
Golondrina / Hirundo rustica / Andoriña - anduriña
Golondrina dáurica / Hirundo daurica / Andoriña dáurica
Lavandera blanca / Motacilla alba / Lavandeira branca
Tarabilla / Saxicola torquatus / Chasco
Roquero solitario / Monticola solitarius / Merlo azul
Mirlo / Turdus merula / Merlo
Ruiseñor bastardo / Cettia cetti / Reiseñor da auga - reiseñor bravo
Herrerillo / Parus caeruleus / Monxiña (galego local) - ferreiriño azul
Carbonero / Parus major / Ferreiro abelleiro - ferreiriño real
Oropéndola / Oriolus oriolus / Ouriolo
Alcaudón real / Lanius meridionalis / Picanzo real
Alcaudón / Lanius senator / Picanzo cabecirrubio
Rabilargo / Cyanopica cyanus / Pega azul
Urraca / Pica pica / Pega
Cuervo / Corvus corax / Corvo grande
Estornino negro / Sturnus unicolor / Estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro
Triguero / Emberiza calandra / Trigueiro - trigueirón

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

20 comentarios:

  1. Una visita realmente productiva, y unas fotos geniales. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sois bichos de costumbres, ... Este fin de semana me toca a mí, después de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo entonces que "somos" bichos de costumbres, je, je, je. Me acordé de ti en la Portilla del Tiétar, que fue donde coincidimos el año pasado. Pues ya sabes, este año no está el nido de búho real. Pero hay muchas otras cosas. Pásalo bien y ya nos contarás lo que ves. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡¡que guapo¡¡vistes ua chea de rarezas, que envidia¡¡¡ saudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Pablo. Bueno, rarezas non te creas que vimos muitas, porque todas esas especies son comúns alí. Pero sí que son bichos que non se ven pola nosa zona, supoño que a eso te refires. Pois xa sabes, a ver cando te animas a vir facerme unha visita, e vamos a algún destos sitios. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Maravilloso Monfragüe!!
    Una excelente crónica de vuestra particular vivencia en el Parque con resultado más que satisfactorio.
    'Ojolince y sra.' tenemos por costumbre decir que... 'Monfragüe siempre sorprende' porque, aunque hayas ido una y mil veces... en cada ocasión, la visita te devuelve un gusto diferente que te deja con muchas ganas de repetir.
    Muy buena captura del escurridizo avetoro y estupenda también la foto de 'la imperial'. Ni que decir que, las vistas desde el Castillo son una pasada.
    Mención especial de ese zorrillo que, se ha hecho amigo de muchos asíduos del Parque.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel, me alegro de que os gustase la entrada. Tienes razón en lo de que Monfragüe siempre sorprende. Es un lugar maravilloso. Un saludo.

      Eliminar
  5. Opa, Quique. Quería comentar algo pero a envexa mo impede.
    Te odio!!! (coma volvas a "chorarme" por non estar aquí levas unha tunda!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Xa ves, cada un envexa o que ten o outro. Qué inconformistas somos... Unha aperta.

      Eliminar
  6. Muy bien relatado el viaje y acompañado de esas fotos maravillosas; gracias por tus halagos en lo que respecta a mí, me encanta Monfragüe, como he leído por ahí atrás siempre sorprende, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compaňero. Es un lugar maravilloso que yo conozco gracias a ti, de lo que siempre me acordaré. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un par de sitios perfectos para observas aves, y una excelente crónica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Por cierto, llevo una temporada sin pasarme por Polvoranca, a ver si voy pronto. He leído las buenas noticias de tu blog sobre los galápagos leproso y europeo que viste por allí. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Enrique.

    Impresionante y muy productiva visita, enhorabuena por esta entrada genialmente relatada y con documentos gráficos para hacernos babear literalmente, en lo personal siento una profunda (in)sana envidia en cuanto al avistamiento de las aves rapaces, sus nidos, crías, etc.

    Un saludo.

    p.d. Visito tanto tu blog que lo agregaré a Mi lista de favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por visitar el blog, Rafael, así como añadirlo a tu lista de favoritos. Con mucho gusto haré lo mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, viniendo de ti, es todo un halago.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Non vira as novas fotos. Caralllo! Vaia mellora na cualidade... A do Merlo azul xa non é doada (é desconfiado a tope o bicho); a da Garza vermella está moi ben e a do Raposo arrasa..., pero a da Garza pequena..buf.. téñolle unas ganas. A mágoa é que cando aniñaba (probablemente) na Frouxeira, eu non tiña cámara. E agora hai anos que non vexo unha.
    Unha aperta.
    PD: de verdade que se nota unha mellora importante nas fotos (xa non disparas en "automático", ¿verdade?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, cómo o sabes... Pois sí, por fin me lancei xa cos modos manuais, e vou aprendendo pouco a pouco. Alégrome moito de que o notaras e de que penses que hai melloría.
      Graciñas e unha aperta Xabi.

      Eliminar