Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 18 de enero de 2015

Lagunas de Perales y río Manzanares (Getafe)

El 11 de enero participé por segundo año consecutivo en el censo de aves acuáticas invernantes del sur de Madrid con los compañeros de SEO-Vanellus. Yo hice la zona de Getafe, junto a mi tocayo Enrique Díez. En primer lugar fuimos a las Lagunas de Perales del Río. Es un pequeño humedal de origen artificial, que surgió tras el abandono de una vieja explotación yesífera. Las sucesivas excavaciones provocaron que se superase el nivel freático, lo que llevó a que el agua subterránea inundase los vasos de donde se extraía el yeso, al igual que ocurrió en muchos otros casos de la cuenca baja del Manzanares. Parece ser que hay referencias a la extracción de yesos en esta zona ya desde el S. XVII, pero la última actividad de este tipo correspondió a la empresa Yesos Horna, que explotó esta cantera desde los años 20 hasta 1977, año en que abandonó la explotación. La zona quedó en estado ruinoso, y acabó convirtiéndose en un vertedero ilegal, hasta que años más tarde se llevó a cabo una limpieza y el desescombro de las antiguas edificaciones de Yesos Horna. Esto llevó a una mejora del humedal, que tras varios procesos de restauración terminaron con su inclusión en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, y en el Inventario Español de Zonas Húmedas. El nombre oficial del humedal es Lagunas de Horna, y ya sabemos de dónde le viene.

Lagunas de Horna o Lagunas de Perales del Río


Además de esta restauración, se valló completamente su perímetro, para evitar futuras agresiones en modo de vertidos ilegales u otras actividades contaminantes. Pero poco a poco de nuevo fue cayendo en el abandono. A día de hoy, gran parte de las vallas que lo protegían han sido robadas, encontrándose de nuevo desprotegido en este sentido. Además, de las cuatro lagunas que parecía tener en el pasado, actualmente sólo quedan dos con agua. La ausencia de vallado hace que al lugar se acceda libremente, encontrándonos a cualquier hora con paseantes, perros, ciclistas, etc. Creemos que estas molestias, así como quizás otros factores de los que no tenemos datos, han provocado que las especies de aves acuáticas que las utilizaban hayan optado por buscar otras zonas. Y así lo constatamos en este censo del año 2015, ya que no observamos ni una sóla especie.

Río Manzanares en el entorno de la Depuradora Sur (Getafe)

Paradójicamente, la otra zona que visitamos del municipio de Getafe, y que sí presenta una evidente contaminación, es en donde pudimos censar varias especies de aves. Por este y otros motivos, y a pesar de la contaminación de la que hablo, esta zona se encuentra dentro de los límtes del Parque Regional del Sureste. Se trata del tramo del río Manzanares que discurre en torno a la Depuradora Sur. Allí contamos varios cientos de gaviotas sombrías y reidoras, así como un par de andarríos grandes, ánade real, fochas y garcillas bueyeras. Además, constatamos la presencia de cientos de cigüeñas en los llamados Prados del Verdegueral. Os puedo asegurar que en mi vida había visto tantas cigüeñas juntas.



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario