Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 26 de julio de 2015

Así va el verano por la Ría de Ribadeo



Si en la anterior entrada hablaba sobre las observaciones que hice a inicios de este verano en la costa ribadense, esta es para hacer un breve resumen de lo observado en el interior de la ría. Estas observaciones y las fotografías fueron realizadas el día 9 de julio, por lo que vienen al blog con un poco de retraso.

Como era de esperar en esta época, las especies más abundantes y presentes en muchas zonas de la ría son los azulones (Anas plathyrynchos) y las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Estas fotos en concreto son de la ensenada de A Lieira, en Castropol, en donde podemos ver a ambas especies juntas.




Pero entre tantas reidoras había "una intrusa". Es esta gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), que como se puede apreciar portaba una anilla metálica en su pata derecha. Pero me fue imposible ni siquiera intuir lo que ponía.



Otra de las zonas potentes de la ría es el Muro das Lamas. Aunque el estado de la marea, bajamar, hacía que las aves estuviesen muy lejos, imposibles de fotografiar con mi equipo. Seguro que aquí Xabi Prieto con su P900 hubiese sacado alguna foto decente.


A pesar de la distancia para la cámara, con el telescopio sí que era posible verlas mejor, y diferenciar de qué especies se trataban. Así, pude observar 4 zarapitos reales (Numenius arquata), 21 zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), 6 agujas colinegras (Limosa limosa), 5 archibebes claros (Tringa nebularia), y 1 archibebe común (Tringa totanus).

Otras especies presentes en la ría en estas fechas eran las garzas reales (Ardea cinerea), de las que conté 18 ejemplares, las garcetas (Egretta garzetta), que contabilicé 9, y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), que observé 3.


Me despido hasta la próxima entrada, en la que os traeré un reportaje sobre la situación actual de la Playa de As Catedrais. Y lo hago con esta foto del atardecer sobre el perfil más bello de los pueblos de la ría, el de Castropol (qué pena esa grúa).


2 comentarios:

  1. Pode ser, Quique, pode ser, aínda que nas rías as distancias ás veces son proibitivas ata para as bridge top. Pero é que non nos damos conta dos disparos tan lonxanos que facemos ata que estás con ún fotógrafo reflex, que só tiran a dez ou vinte metros. Daquela é cando te dás conta do moito que lles esiximos ás pequerrechas...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente dacordo. Eu polo de agora apáñome coa Nikon Coolpix P510. Pero teño claro que cando chegue o momento tocará cambiar a unha irmá maior. Coolpix P1000? P1100? A ver o que está por vir...

    ResponderEliminar