Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 10 de enero de 2021

La Gran Nevada

Sobre la gran nevada caída estos días en Madrid poco más puedo aportar a lo que ya se ha dicho. Histórica, extraordinaria, impresionante, espectacular, hermosa... También se ha hablado ya mucho en los medios de comunicación sobre las consecuencias que esta nevada, provocada por la borrasca Filomena, ha traído consigo: carreteras colapsadas, conductores atrapados en sus coches, aeropuertos cerrados, comunicaciones ferroviarias cortadas, hospitales inaccesibles, etc.

Paseo de la Estación: intentando sacar el coche

 

Pero a parte de todo eso, lo que nos ha dejado este temporal a los que vivimos en la Comunidad de Madrid, son unas imágenes para el recuerdo. Aquí en Getafe comenzó a nevar el jueves (7 de enero) sobre las 11 de la mañana, y prácticamente no paró hasta ayer sábado a las 5 de la tarde. Es decir, más de 48 horas nevando sin parar, día y noche. Con este panorama, ayer por la mañana, cuando todavía nevaba con ganas, salí a sacar unas fotos por la ciudad. Tuve que salir equipado con ropa de montaña, abrigo, botas y polainas, ya que la nieve acumulada me llegaba en muchos puntos hasta las rodillas (más de 30 cm.) e incluso en algún lugar me llegué a hundir casi las piernas enteras (mas de 60 cm.).

 



Sin más, aquí dejo mi pequeña contribución gráfica a esta nevada histórica, La Gran Nevada. 

 

Calles Joan Font y Doña Anita Martínez:








 

Avenida de las Ciudades y Plaza de Victoria Kent (Glorieta del Lazo):



 
  

  
Avenida Federica Montseny y Parque de Castilla La Mancha:












 

Calle Madrid:

 






 

Calle Magallanes, Calle Carabanchel y Paseo de la Estación:








Ojalá me equivoque, pero dudo mucho que volvamos a ver algo así por aquí.

Para finalizar, decir que debido a la gran cantidad de nieve caída, y a las bajas temperaturas que se esperan para las próximas jornadas, la nieve acumulada tardará días en desaparecer. De momento el lunes y el martes se han suspendido las clases en los colegios, y a los servicios de limpeza y mantenimiento les quedan días de enorme trabajo para poder ir limpiando las calles y devolver a la ciudad una cierta normalidad.

Saludos y hasta la próxima.

Ver siguiente entrada: La Gran Nevada. Una semana después.



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons

Enrique Sampedro Miranda

Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

 


4 comentarios:

  1. Qué barbaridade!! Ser, son moi bonitas as estampas; outra cousa son os problemas xenerados que mencionas. Lémbranme a esas imaxes que saen no telediario sobre vagas de frío en EEUU, Rusia ou China. E nalgunhas provincias, como Teruel ou Guadalajara non estivo lonxe (-25ºC en Molina de Aragón!). Mimá...
    Aproveita mentras non se derrete para deixar constancia na memoria. Como ben dis, será difícil que se volva repetir.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Xabi. Tamén a min se me viñan esas imaxes que comentas á cabeza. Madruguei un pouco para sair cedo, e poder sacar fotos sen moita xente e coa neve sen tocar. E asegúroche que era como estar nunha peli desas apocalípticas sobre o cambio climático. Pero molou moito.
    Apertas!
    E a cousa aínda segue. Pasaron xa catro días, e todo continúa cuberto de neve, e agora de xeo. Con temperaturas que aquí chegaron a pasada noite ós 7 baixo cero. É impresionante.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  3. Volvo comentar para deixar constancia doutro dato histórico. Onte, mércores 13, a estación meteorolóxica da AEMET en Getafe marcou -12°C.Trátase da temperatura máis baixa no municipio desde que existen rexistros (1951).

    ResponderEliminar