Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 28 de mayo de 2012

Ruta ornitológica por el Parque Polvoranca


Laguna de la Recomba, Parque Polvoranca.

El parque Polvoranca, en Leganés, es una buena alternativa para dar un paseo y observar aves sin prácticamente salir de Madrid. Ayer por la tarde hice esto mismo con mis amigos Elena y Míguel, y pasamos allí la mañana. La idea era participar en una ruta ornitológica organizada por el Centro de Educación Ambiental Polvoranca. Pero al llegar al centro, nos dijeron que la actividad se había cancelado, aunque tuvimos la suerte de que un buen samaritano, Luis, quiso acompañarnos igualmente, lo que nos permitió poder acceder a zonas restringidas del parque, en una ruta totalmente personalizada.


Centro de Educación Ambiental

Partimos del Centro de Educación ambiental y nos dirigimos a una zona de dehesa y vegetación mediterránea, cuyo acceso está limitado, y a la que pudimos entrar gracias a ir acompañados. Aquí nos sorprendió la gran abundancia de liebre y perdiz roja. Lo que no nos sorprendió tanto fue la presencia de otros "invitados" a los que ya todo el mundo se ha acostumbrado a ver en los parques y bosques más próximos a la capital, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

Cotorras argentinas

La cotorra argentina es una especie invasora que en los últimos años se ha ido multiplicando hasta convertirse en un verdadero problema. Su introducción se produjo a través de la liberación de animales de compañía, que se han adaptado perfectamente a la vida en libertad, con una gran expansión. Compite por el hábitat con determinadas especies autóctonas como el mirlo o la urraca, siendo una grave amenaza para estas especies. Por este motivo ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de reciente publicación.

Cotorras argentinas

Tras ver la destreza con la que se alimentan las cotorras en la dehesa (no deja de ser una estampa cuando menos curiosa) nos acercamos al observatorio de aves que hay en la zona conocida como "Vegetación madrileña". La cosa estaba tranquila, y a parte de alguna gallineta, el canto de un pito real, o los vuelos de los vencejos para beber en la laguna, poco más vimos aquí.


Río en la zona del observatorio de aves

La siguiente parada fue en la laguna de los Sisones, cuyo nombre se debe a la abundancia de sisones en este lugar en tiempos pasados, que no hoy, ya que el parque ha quedado encorsetado entre carreteras, autovías, circunvalaciones... Imposible para especies como el sisón continuar aquí, aunque sí que hay en campos más al sur. Hoy únicamente pudimos ver por allí algunos azulones y también al pito real.

Laguna de los Sisones

Desde aquí nos dirigimos a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, un templo del S.XVII, que son los únicos restos que quedan de la antigua población de Polvoranca, a quien debe su nombre el parque. En esta población llegaron a existir en torno a unas 50 casas, un pequeño palacio, un palomar, y la iglesia. Hoy en día, los únicos moradores del lugar son las aves que utilizan las ruinas de la iglesia para construir sus nidos.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Entre los nidos de paloma, descubrimos a este tímido cernícalo, que apenas se intuye en el interior de su refugio, vigilándonos. Se puede apreciar su gran ojo, el anillo ocular, y la bigotera.

Cernícalo dentro de un nido

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Desde aquí, siguiendo la ruta que circunvala el parque, llegamos a la laguna de la Recomba, que fue la que personalmente más me gustó. Sus orillas cubiertas con vegetación palustre, y rodeadas de árboles, le dan un aire de auténtico humedal. Y en sus aguas, además de azulones, gallinetas y fochas, nos sorprendimos con la presencia de varios zampullines chicos.

Laguna de la Recomba

Fochas y ánades reales

Elena y Míguel al acecho...

Gallineta atravesando la laguna

Focha

Focha con crías

Así pues, recomiendo este lugar como un buen sitio para dar un paseo y observar las diferentes especies de aves que allí nos podemos encontrar. Además, si la ruta se hace en invierno, podremos disfrutar de otras especies como anátidas, garzas, chorlitejos... que utilizan los humedales del parque como refugio. Nos comentaba Luis, que aquí se han llegado a censar hasta 180 especies diferentes de aves (en tiempos mejores...).

Verderón

Vegetación de ribera

Nosotros, con un número más modesto, identificamos en este paseo de a penas dos horas, más de 20 especies diferentes (castellano / nombre científico / galego):

ánade real / anas platyrhynchos / lavanco
perdiz roja / alectoris rufa / perdiz
zampullín chico / tachybaptus ruficollis / mergullón pequeno
cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
gallineta / gallinula chloropus / galiña de río - galiñola
focha / fulica atra / galiñola negra
paloma torcaz / columba palumbus / pombo torcaz
tórtola turca / streptopelia decaocto / tórtora turca
cotorra argentina / Myiopsitta monachus / cotorra arxentina
vencejo / apus apus / cirrio - vencello
avión común / delichon urbicon / andoriña de cu branco
abubilla / upupa epops / bubela
pito real / picus viridis / peto verde
golondrina / hirundo rustica / andoriña - anduriña
mirlo / turdus merula / merlo
ruiseñor bastardo / cettia cetti / reiseñor da auga - reiseñor bravo
urraca / pica pica / pega
estornino negro / sturnus unicolor / estorniño negro
gorrión / passer domesticus / pardal
verdecillo / serinus serinus / xirín
verderón / carduelis chloris / verderolo
pardillo / carduelis cannabina / liñaceiro


Y por último, aquí dejo este mapa del parque, que es un buen apoyo para quien se anime a conocerlo (fuente: http://parquepolvoranca.blogspot.com.es/).

Plano del parque Polvoranca


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Desde luego fue un paseo bastante productivo y nos sirvió para conocer mejor el parque Polvoranca, qué buena la reseña histórica que has puesto con respecto a Polvoranca.
    Además de todo lo que comentas, después de que marcharas, Elena y yo pudimos disfrutar de la pareja de oropéndolas, las abubillas muy cerca y justo antes de irnos apareció el pájaro moscón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte ver a las oropéndolas. Mira que no las vimos este aňo en Monfragüe, y las veis aquí. Ahora que ya conocemos la zona, tenemos que repetir. Un abrazo compaňero.

    ResponderEliminar