Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 8 de enero de 2013

Negrón especulado y otras observaciones

El viernes de la semana pasada hice otra salida por la ría de Ribadeo, con el objetivo de ver alguno de los negrones especulados (Melanitta fusca) que localizó Pablo García hace semanas. Durante estos días atrás, a pesar de dar varios paseos por la ría, no conseguí encontrarlos, por eso este día decidí centrarme un poco más en esta tarea.

No obstante, a pesar de tener este objetivo, hice un recorrido completo por la ría, aprovechando para observar y fotografiar otras especies. Una de las más representativas del estuario es el ánade silbón (Anas penelope), que no es fácil de fotografiar aquí, ya que suele estar a mucha distancia. Sin embargo, en esta ocasión, gracias a una estupenda luz y una buena aproximación, conseguí sacarles algunas fotos.

Silbones macho (abajo) y hembra (arriba)

Silbones macho


Junto a ellos nadaban otras especies como el ánade real (Anas platyrhynchos) o el menos abundante ánade friso (Anas strepera).

Ánades reales (arriba) y frisos (abajo)



 
Otra especie de anátida  también muy abundante en esta época es la cerceta (Anas crecca) de la que conté 365 ejemplares en el Muro das Lamas, en pleamar.

Desde el puerto de Vegadeo, me sorprendió la presencia de 4 avefrías descansando en la orilla, en un lugar en el que nunca las había observado. Estaban muy escondidas, así que es probable que en otras ocasiones me pasasen desapercibidas.



 
También en el Muro das Lamas, abundaban como es habitual garzas reales (Ardea cinerea), garcetas (Egretta garzetta), el ejemplar de garceta grande (Egretta alba) y el águila pescadora (Pandion haliaetus). En cuanto a las limícolas, muchos zarapitos reales (Numenius arquata), andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y varios archibebes claros (Tringa nebularia).

Archibebe claro


Ya en la zona media de la ría, a la altura de la ensenada de As Aceñas, cerca del recién restaurado molino de mareas, pude localizar un ejemplar de negrón especulado (Melanitta fusca). Nadaba junto a un negrón común (Melanitta nigra), de los que ese día conté 18 ejemplares. Está siendo un año muy bueno de negrones.

Negrón especulado (izquierda) y negrón común (derecha)


En la zona externa de la ría, en el tesón de la Berlinga, había un gran número de cormoranes (Phalacrocorax carbo), gaviotas de varias especies, y 6 ostreros (Haematopus ostralegus).

Tesón de la Berlinga (banco de arena que emerge en medio de la ría en bajamar)
También por esta zona, desde el puerto de Castropol, observé 2 colimbos grandes (Gavia immer), varios zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y el gran bando de correlimos comunes (Calidris alpina).

Zona externa de la ría, entre Castropol y Ribadeo

 
Para finalizar la entrada, lo hago con dos fotos de pequeños paseriformes, que no suelo colgar en estas entradas, pero tienen el mismo derecho que las anteriores especies a figurar, ya que son habitantes del entorno de la ría igual que los demás. Son de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y varios bisbitas pratenses (Anthus pratensis), muy abundantes en los campos circundantes a la ría. Estos en concreto estaban en la zona de O Cargadeiro.

Colirrojo tizón

Bisbitas pratenses



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

6 comentarios:

  1. Pois, aínda que non o creas, non teño unha foto decente dos asubións en Ortigueira. E mira que o intentei, pero unhas veces pola distancia, outras pola luz, e outras polos cisnes,pois non fun capaz...
    Unha aperta
    PD: agora que podes velos despois na casa a todo color, "ao loro" cos asubións americanos.

    ResponderEliminar
  2. Eu é a primeira que teño na que se lles ve ben, porque en Ribadeo case sempre pillan moi lonxe. Estarei atento aos americanos.
    Apertas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!.. bonitas imágenes.. Os enlazo con mi blog si os parece.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Parece que la temporada se está dando bien...
    saludos y buen año amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Víctor, por la península esta época es muy interesante. Y por lo que veo en tu blog, en las islas también.
      Gracias y buen año para ti también.

      Eliminar