Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 6 de septiembre de 2013

De nuevo en la meseta. Aves de La Moraña.

Tras las últimas entradas del blog dedicadas a mi querida ría de Ribadeo y alrededores, finaliza el verano y, al igual que las aves, emprendo mi particular migración estival. Vuelvo de nuevo a mis territorios de campeo por el interior peninsular, y en esta ocasión a la zona norte de Ávila, lindando con las provincias de Valladolid y Segovia. Es la zona llana y cerealista de La Moraña y Tierras de Arévalo.



Esta primera salida de la nueva temporada me la he tomado al más puro estilo "safari fotográfico", dando un rápido recorrido en coche por varios lugares para poder hacerme una idea de lo que se mueve ahora mismo por allí. En este recorrido pasé por cuatro de los ecosistemas típicos de la zona: los campos de cereal, un pinar, un núcleo urbano y un pequeño humedal.

Y la cosa no fue nada mal, porque nada más empezar la ruta por los campos de cereal, me encontré ya con mi especie favorita de la comarca, la avutarda (Otis tarda). En concreto, pude observar hasta nueve ejemplares diferentes. En estas fotos un grupo de 6 de estas bellas aves.




Mientras las observaba, se me acercó este ejemplar hembra (o juvenil) de aguilucho cenizo (Circus pygargus), al que pude sacar estas fotos en vuelo.




Las perdices (Alectoris rufa) también se movían por la misma zona, al igual que varios cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) o un vigilante busardo ratonero (Buteo buteo).





Ya en un pequeño núcleo urbano, un par de mochuelos (Athene noctua) me observaban, cada uno desde su nido en el hueco de una iglesa, con la misma curiosidad que yo a ellos.




Los cables de los núcleos urbanos son un buen lugar para que las golondrinas (Hirundo rustica) se posen.



Mi siguiente punto de parada, una pequeña charca a la salida del pueblo, me permitió observar otras especies que la utilizan para alimentarse o beber en esta época de escasez de agua. Es el caso de estos dos pollos de gallineta común (Gallinula chloropus).




También apareció por la charca un ánade real (Anas platyrhynchos) y varias cogujadas (Galerida cristata) que se acercaron a beber.





Por último, me interné brevemente en uno de los numerosos pinares, en donde pude fotografiar a este alcaudón común (Lanius senator) y a una inquieta curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).





Otras observaciones interesantes, aunque sin fotos, fueron las siguientes:
Alcotán / Falco subbuteo / Falcón pequeno
Colirrojo tizón / Phoenicurus ochruros / Rabirrubio
Collalba gris / Oenanthe oenanthe / Pedreiro cincento
Posible mosquitero musical / Phylloscopus trochilus / Picafollas musical
Papamoscas cerrojillo / Ficedula hypoleuca / Papamoscas negro
Rabilargo / Cyanopica cyanus / Pega azul
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

2 comentarios:

  1. Una entrada genial, como siempre

    Por si te interesa: http://biologia-en-red.blogspot.com.es/2013/09/mundo-blogger.html

    ResponderEliminar