Si no fuese por el maldito virus, en un puente como este del 12 de octubre yo estaría paseando por mi querida Ría de Ribadeo. Sin embargo, en este año aciago que llevamos, hemos aprendido que todo puede cambiar de la noche a la mañana, y que es mejor no hacer planes. Así que con el nuevo Estado de Alarma decretado en una gran parte de la Comunidad de Madrid, los que vivimos aquí, madrileños y no madrileños, nos hemos tenido que quedar en nuestros municipios de residencia. Es cierto que hubo una horquilla de más de 24 horas en la que nos podríamos haber ido sin ningún problema, pero nosotros decidimos quedarnos, al igual que hizo la gran mayoría. Y no es fácil, cuando se trata de renunciar a tu tierra, a tu familia, a tus amigos... en definitiva, a tu casa. Pero es lo que toca. Y me alegra mucho ver que los demás han hecho lo mismo. Compañeros de trabajo, amigos, conocidos, vecinos... todos están aquí.
Pero por el momento lo que no tenemos prohibido es salir a pasear por la ciudad o salir al campo, siempre y cuando no se salga del municipio. Así que aprovechando el buen tiempo, ayer fuimos a dar un paseo en familia. Nos acercamos a los Cerros de La Marañosa, cerca del río Manzanares, sin salir del término municipal de Getafe, claro. Esta zona pertenece al Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, que con tan larguísimo nombre oficial, se conoce coloquialmente como Parque Regional del Sureste. Pero es un lugar muy poco conocido por la población general, y muy poco transitado. Así que nos dimos un relajante paseo por el pinar, y disfrutamos en completa soledad de la naturaleza. Sara en el campo se entretiene con cualquier cosa, todo llama su atención. Los saltamontes, una seta, un búho chico que sale a nuestro paso, y hasta el suelo por el que pisamos, de composición yesífera. Coger piedras del suelo, que pesan poco, y se pueden romper con la mano en pequeños trozos, es todo un descubrimiento.
Aprovecho este comentario para hacer un breve apunte sobre el origen de los suelos yesíferos de la zona sureste de Madrid. Este origen se remonta ni más ni menos que a unos 25 millones de años, en la época del Mioceno, en el periodo Terciario. El levantamiento de las cordilleras circundantes (Sistema Central, Montes de Toledo y Sistema Ibérico) provocó la creación de una gran cuenca endorreica que impedía la salida del agua de los ríos al océano. Se formó entonces un gran mar interior que sólo liberaba agua por evaporación. Este mar era muy rico en sulfato de calcio, que durante millones de años se fue depositando en el fondo. Cuando finalmente este mar interior logró oradar una salida al océano, hace aproximadamente dos millones de años, y la cuenca endorreica se vació, los depósitos de yeso quedaron en lo que hoy es la superficie. Así, estos depósitos alcanzan hasta los 100 metros de profundidad en los suelos que hoy pisamos. Aquí os dejo un pequeño montaje con ilustraciones tomadas de la web de la Asociación Ecologista del Jarama.
Después del paseo por el pinar, paramos a orillas del Arroyo Culebro, a la altura del convento de la Aldehuela de las Carmelitas Descalzas. Al pasar en coche camino de la Marañosa me fijé en que el arroyo se ha desbordado inundando las fincas colindantes, y que había movimiento de aves por la zona. Así que al volver, paramos un rato a echar un vistazo con los prismáticos. Y por allí pudimos ver una gran concentración de cigüeñas, una garcilla bueyera, una garza real, otra garza que se escondió en el carrizo y me pareció ser imperial, ánades reales, gallinetas, gaviotas sombrías, agachadizas, y varios andarríos grandes. Tendré que volver otro día con el telescopio, puesto que el lugar es interesante.
Garza real semiescondida en la orilla
Garcilla bueyera
Agachadizas
Y así trascurrió una agradable tarde en familia por tierras getafenses. Saludos y hasta la próxima.
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com
Hola Enrique.
ResponderEliminarBien aprovechada la salida en familia, en cuanto al coronavirus, es lo que hay, toca ser responsables y que los que manden se dejen de politiquerías baratas y se pongan a trabajar por la salud de la gente.
El lugar parece que tiene potencial y cuando vayas "armado" con tu telescopio intuyo que ese listado de especies se duplicará fácilmente.
Un abrazo,
Rafa.
Sí, la guerra política en Madrid es tremenda con este tema. Una vergüenza... En fin, no quiero hablar aquí de eso, aunque tengo mi opinión, lógicamente.
ResponderEliminarY sobre este lugar, espero volver otro día con el teles, sí. Es la idea que tengo, a ver si puedo.
Un abrazo. Y gracias por pasarte y comentar, como siempre.