Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 16 de enero de 2011

Águila pescadora invernante

El día 7/12/2010 publiqué en este blog una cita de águila pescadora (pandion haliaetus / águia peixeira) en la Ría de Ribadeo. La zona en la que la ví fue cerca del observatorio de Reme.
Foto del lugar y día de la observación. Observatorio de Reme.

Semanas más tarde comuniqué la cita al proyecto "Alerta Pescadora" a través de su web (http://www.alertapescadora.com/cuaderno_campo.asp).
La responsable del proyecto, Doriana Pando, contactó conmigo transmitiéndome que se trataba de una gran noticia para ellos, ya que tenían constancia de citas en la ría, pero únicamente en épocas de paso, y no tenían conocimiento de ninguna cita como invernante.
Pues bien, el día 15 de enero el equipo del proyecto "Alerta Pescadora" se desplazó hasta la Ría de Ribadeo para probar suerte, y según me ha confirmado Doriana, pudieron localizar al ejemplar de águila pescadora posada en la misma zona de la anterior observación. Como curiosidad, me comentó que también estaban allí miembros de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias haciendo el censo de invernantes, por lo que este año el águila pescadora sí que saldrá en su censo. Además, pudieron sacarle algunas fotos a las que he tenido acceso. El autor de las fotos es Pablo Vázquez García, que me ha dado permiso para publicarlas aquí.



Águila pescadora en la Ría de Ribadeo. Fotos: Pablo Vázquez García
Como también comenté en otra de las entradas del blog, el proyecto "Alerta Pescadora" anunció hace poco que iba a instalar en la Ría de Ribadeo posaderos, como ya ha hecho en otros puntos de la costa cantábrica en su intento de que la especie críe aquí. Lo hacían porque les parecía que la ría era un lugar idóneo para la especie, a pesar de no tener certeza de su presencia como invernante, cosa que ahora ya han comprobado. Y según me ha comentado Doriana, después de estas observaciones en esa zona, el mirador de Reme será uno de los lugares elegidos para instalar uno de los posaderos.
Gracias a Doriana Pando y a Pablo Vázquez por la información y las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario