Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

III Jornadas Ornitológicas de El Oso

Para cerrar esta serie de entradas sobre las lagunas de El Oso, me gustaría hacer una referencia a las Terceras Jornadas de Ornitología de El Oso, a las que tuve la oportunidad de asistir, y que se celebraron los días 11 y 12 de noviembre en esta localidad abulense. El tema central de las jornadas fue la presentación del “Plan de Gestión Sostenible de El Oso”, elaborado por la Fundación Global Nature, y que pretende ser la hoja de ruta que ha de guiar el futuro de este pequeño municipio.

La presentación del plan tuvo lugar el primer día de las jornadas, de mano de Fernando Jubete, máximo responsable de la Fundación Global Nature en Castilla y León. Es con esta fundación con la que el ayuntamiento de El Oso se ha asociado para llevar a cabo un proyecto pionero de gestión medioambiental, por el que se pretende lograr el desarrollo del pueblo centrándose en la conservación y aprovechamiento de su patrimonio natural. Según comentó el propio Fernando Jubete, El Oso es el primer municipio de Castilla y León en contar con un plan de este tipo impulsado exclusivamente por el ayuntamiento. Para ello, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Global Nature, que tiene ya notable experiencia en la gestión y recuperación de otros espacios naturales, como los conocidos casos de las recuperadas lagunas de La Nava y la de Boada, en Palencia.

Fernando Jubete - Fundación Global Nature

El plan de gestión se ha plasmado tras muchos meses de trabajo en un documento que consta de dos tomos. El primero es un estudio técnico en el que se examinan pormenorizadamente los recursos naturales presentes en el término municipal, comenzando lógicamente por la laguna, eje central del plan, pero analizando también el resto del territorio. En él se inventarían no sólo plantas y animales detectados, sino el clima, tipos de uso del suelo, etc. Y partiendo de este primer tomo, el segundo detalla cuáles son los pasos a seguir y las medidas a tomar por el ayuntamiento para gestionar, proteger y aprovechar los recursos naturales. Es una “hoja de ruta” para los próximos 5 años, que según palabras de Fernando Jubete ha de estar en continua revisión y mejora.

El segundo día de las jornadas comenzó con una charla de Luis Lobo, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, cuya ponencia se centró en el caso de la recuperación de las lagunas de Salburúa, en la capital vasca. Con imágenes y datos nos mostró cómo de un humedal en serio peligro de desaparición y en pésimo estado de conservación, en el extrarradio vitoriano, se ha conseguido crear un espacio natural único y que ya forma parte de la Red Natura 2000.

Ponencia de Luis Lobo

Con posterioridad a esta ponencia, y como cierre de las jornadas, se celebró una mesa redonda en la que participaron el propio Luis Lobo, Fernando Jubete, Felicísimo Gil (alcalde de El Oso) y representantes de la agrupación comarcal ADRIMO, de la Junta de Castilla y León y del Colegio de Arquitectos de Ávila. Este debate se centró en la pieza estrella del plan, que será la construcción de un centro de interpretación de las lagunas. En este centro están puestas todas las esperanzas para el desarrollo del turismo ornitológico de la comarca. Se pretende que no sólo sea un centro de recepción de visitantes, sino que actúe como el motor que impulse la protección de los valores naturales del entorno, las actividades de educación ambiental, etc.

Mesa redonda

Desde aquí me gustaría dar todo mi ánimo al ayuntamiento de El Oso, y en especial a su alcalde, que con una gran visión de futuro está impulsando este bonito proyecto en el que el pueblo tiene puestas sus esperanzas de futuro. Es todo un ejemplo de cómo con ilusión y trabajo se pueden llevar adelante proyectos ambientales aún en estos tiempos de crisis.

Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario