Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 2 de noviembre de 2012

Por las Tablas de Daimiel

Aprovechando el día libre, me acerqué a hacer una visita a las Tablas de Daimiel. Este humedal manchego, Parque Nacional de sobra conocido por todos los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza, estuvo hasta hace poco al borde de la catástrofe ambiental. La prolongada explotación durante décadas del famoso acuífero 23 , reserva hídrica de la Mancha y responsable de la formación de las Tablas, hizo disminuir el nivel freático hasta la casi total desaparición del humedal. A este lamentable estado de conservación se unieron a finales de 2009 los incendios de las turberas subterráneas. El subsuelo entró en combustión, lo que llevó al parque a una situación crítica. Por suerte, y como un milagro caído del cielo, durante los primeros meses de 2010 tuvieron lugar unas abundantísimas lluvias como hacía tiempo no se recordaban, lo que sofocó los incendios subterráneos, y provocó una situación casi antagónica. 

Tablas de Daimiel, situación actual.



El acuífero recuperó muchísima agua, el nivel freático subió, y las Tablas de Daimiel volvieron a llenarse de agua, como no lo hacían desde casi 30 años atrás. Estas excepcionales lluvias, unidas a algunas medidas que han comenzado a tomarse para evitar que se siga vaciando el acuífero al ritmo que se había hecho hasta ahora, hacen que la situación de las Tablas haya mejorado notablemente respecto a los últimos años. Aunque la nueva sequía que ha afectado a casi toda la península en el último año, también ha tenido su impacto en las Tablas, que han vuelto a perder mucha de su superficie inundada. No obstante, y a pesar de esta última sequía, el humedal presenta un estado mucho mejor. Así he podido comprobarlo en esta visita, comparándola con la anterior vez que estuve allí, en noviembre de 2008, durante los peores años de este espacio natural.

Tablas de Daimiel en 2008




Tras esta breve introducción, en la que quería expresar mi alegría al comprobar la mejora de la situación de este emblemático Parque Nacional, vamos ya con lo que dio para mí la jornada. Empecé por la mañana haciendo la primera de las tres rutas que se pueden recorrer libremente por el parque, siguiendo los itinerarios marcados. Saliendo del Centro de Interpretación, me dirigí hacia la zona de Prado Ancho, en donde hay un observatorio desde el que se puede ver toda la zona Noreste de las Tablas. Es la zona que actualmente presenta menos agua, apreciándose el efecto de la última sequía. No obstante, sigue habiendo pequeñas láminas en distintas zonas, cosa que no ocurría en mi anterior visita.

Vista desde el observatorio de Prado Ancho




Lo más destacado que vi por aquí fueron los numerosos grupos de grullas que pasaban constantemente sobre mi cabeza volando de un lado a otro, algún aguilucho lagunero y un cernícalo. En las charcas del interior de las Tablas había numerosas limícolas, pero estaban demasiado lejos para identificarlas con claridad, aunque sí conseguí distinguir avefrías, andarríos chico y chorlitejos spp. Más cercanos y fáciles de identificar observé diferentes especies de paseriformes que se movían por los carrizos y juncos, como mosquiteros, tarabillas, buitrones... 

Grullas

Grullas en una de las zonas encharcadas cerca de Prado Ancho

Mosquitero

Tarabilla




Después de realizar este itinerario, el más largo, y el que me esperaba menos fructífero de los tres, volví al Centro de Interpretación. Allí, al estar un rato hablando con una de las guardas del parque, me recomendó que me acercase a Daimiel, a la zona en donde está la depuradora. Me contó que las aguas depuradas vierten a una antigua laguna natural que se había secado, y que ahora con las aguas de la depuradora han vuelto a acoger a una gran cantidad de aves, pudiéndose ver especies emblemáticas de la Mancha como la malvasía. Cuando nombró esta palabra, mis ojos se pusieron como platos, y sin esperar más, cogí el coche y dejé las Tablas para acercarme a esta laguna en Daimiel.

Laguna de la depuradora de Daimiel



Lo que allí me encontré, a pesar de venir sobre aviso, me sorprendió muchísimo. Realmente es impresionante la cantidad y variedad de aves que allí había. Nada más llegar, un bando de flamencos rosas me deleitó con sus hermosos colores, posándose después sobre el agua.

Flamencos rosas

Flamencos, anátidas y posibles pagazas piconegras (volando)


Como digo a pie de foto, también había al fondo lo que me parecieron varias pagazas piconegras volando, aunque no puedo asegurarlo, porque no pude verlas bien. Me comentaron que aquí se podían ver, pero también fumarel cariblanco, por lo que podrían ser también estos últimos.

Lo que sí se veían bien era una gran cantidad de acuáticas, desde azulones, hasta cucharas, fochas, zampullines, gallinetas o ánsares. Y entre la vegetación palustre sorprendí a varias garcetas y una garceta grande.

Ánsares y pato cuchara




Hasta que por fin me llevé una de las alegrías del día al localizar entre toda esta cantidad de aves una malvasía cabeciblanca, la segunda vez que la veía en mi vida (la primera vez fue en 2007 en la laguna de Pedro Muñoz, otro humedal manchego).

Malvasía cabeciblanca

Así que después de esta  feliz observación, regresé de nuevo a las Tablas de Daimiel para seguir con las otras dos rutas que había dejado pendientes, y que esperaba me deparasen más observaciones que la primera.

Tablas de Daimiel. Itinerario de la Isla del Pan.



Comencé por el itinerario de la Isla del Pan, pasando en primer lugar por la laguna de aclimatación. Aquí pude deleitarme probando las características de mi nueva cámara de fotos, una Nikon Coolpix P500, que estrené este día. Aprovecho para agradecer a Xabi Prieto sus consejos técnicos en esta materia, que me ayudaron a decidirme por esta cámara. De momento estoy muy contento con su rendimiento, y aún espero ir mejorando poco a poco con el tiempo y al aprender mejor a usarla. Aunque el salto de calidad en las fotos es ya muy notable, del digiscoping, que era la técnica que solía utilizar, a esta cámara bridge (o super-zoom, como también se les llama). Estos son los resultados.

Malvasía cabeciblanca

Ánade rabudo (pareja)

Pato colorado

Porrón común y cerceta pardilla

Porrón pardo

Porrón moñudo

Tarro blanco

Silbón



Tras esta parada en la laguna de aclimatación, continué el paseo hasta llegar a la Isla del Pan. Desde el observatorio ubicado en esta isla en mitad de las Tablas, se obtiene una buena perspectiva de la amplitud del humedal y de su estado hídrico. Aunque las láminas de agua se encuentran algo lejos de este punto, se pueden obtener igualmente diferentes especies de aves en las distintas zonas. De aquí, me quedo con esta panorámica de un bando de grullas sobrevolando el agua.





Continuando por el sendero que recorre la Isla del Pan, se llega a una zona de vegetación arbustiva en donde abundan los típicos tarays de las Tablas. Por esta zona se observan un gran número de paseriformes, como carboneros, herrerillos o petirrojos. También es fácil sorprender a algún pito real mientras huye al ser sorprendido.

Una vez finalizado este segundo itinerario, se enlaza con el tercero, el de la laguna permamente. Esta es la zona que siempre tiene más agua, incluso en periodos de sequía, pues como su nombre indica, mantiene siempre una zona inundada.

Tablas de Daimiel. Laguna permanente.




En el primer observatorio, varios azulones, una garceta y una agachadiza, como más destacado. También varios bandos de grullas llegando al atardecer, con su característico trompeteo, de las que grabé un pequeño vídeo.

Garceta

Agachadiza






A medida que el sol se iba acercando cada vez más a su ocaso, una hermosa luz cubría las Tablas, y una última tanda de interesantes especies me esperaba en esta zona de la laguna permanente. Entre ellas, varios flamencos, un morito, cercetas comunes, gallinetas, garcetas, un solitario ánade friso o un enorme bando de trigueros.


Garcetas

Flamenco

Flamencos

Cerceta

Trigueros



Y para acabar el estupendo día de pajareo, varios ejemplares de cerceta pardilla, que suponía para mí la primera observación de la especie. No en vano, se trata de una especie catalogada como "En Pelígro Crítico" en el Libro Rojo de las Aves de España, debido a su escasísima población.

Cercetas pardillas

Cercetas pardillas



Como despedida, algunas fotos del hermoso atardecer sobre las Tablas de Daimiel, y el listado de las más de 55 especies identificadas.


Grullas sobre las Tablas

Molino de Molemocho, en el cauce del Guadiana a su entrada en las Tablas de Daimiel.




Listado de especies en castellano / científico / galego:

Ánsar / Anser anser / ganso bravo
Tarro Blanco / Tadorna tadorna / pato branco
Ánade silbón / Anas penelope / asubiador - pato asubión
Ánade Friso / Anas strepera / pato frisado
Cerceta / Anas crecca / cerceta
Ánade Real / Anas platyrhynchos / lavanco
Ánade Rabudo / Anas acuta / pato rabilongo
Pato Cuchara / Anas clypeata / pato cullerete
Cerceta pardilla / Marmaronetta angustirostris / cerceta parda
Pato Colorado / Netta rufina / pato rubio
Porrón / Aythya ferina / pato chupón
Porrón pardo / Aythya nyroca / pato castaño
Porrón Moñudo / Aythya fuligula / pato cristado
Malvasía cabeciblanca / Oxyura leucocephala / malvasía
Perdiz Roja / Alectoris rufa / perdiz
Zampullín Chico / Tachybaptus ruficollis / mergullón pequeno
Cormorán / Phalacrocorax carbo / corvo mariño
Garceta / Egretta garzetta / garzota
Garceta grande / Egretta alba / garzota grande
Garza Real / Ardea cinerea / garza real
Cigüeña / Ciconia ciconia / cegoña branca
Morito / Plegadis falcinellus / mazarico mouro
Flamenco / Phoenicopterus roseus / flamingo
Aguilucho Lagunero / Circus aeruginosus / tartaraña das xunqueiras - tartaraña arpella
Ratonero / Buteo buteo / miñato
Cernícalo / Falco tinnunculus / lagarteiro
Gallineta / Gallinula chloropus / galiña de río - galiñola
Focha / Fulica atra / galiñola negra
Grulla / Grus grus / grou
Avefría / Vanellus vanellus / avefría / zaconela
Agachadiza / Gallinago gallinago / becacina
Andarríos chico / Actitis hypoleucos / bilurico das rochas - bilurico bailón
Gaviota Reidora / Larus ridibundus / gaivota chorona
Gaviota sombría / Larus fuscus / gaivota escura
Pagaza piconegra / Sterna nilotica / carrán de bico curto
Paloma Torcaz / Columba palumbus / pombo torcaz
Tórtola Turca / Streptopelia decaocto / tórtora turca
Martín Pescador / Alcedo atthis / picapeixe - martiño peixeiro
Pito Real / Picus viridis / peto verde
Golondrina / Hirundo rustica / andoriña - anduriña
Lavandera Blanca / Motacilla alba / lavandeira branca
Petirrojo / Erithacus rubecula / paporrubio
Colirrojo Tizón / Phoenicurus ochruros / rabirrubio
Tarabilla / Saxicola torquatus / chasco
Mirlo / Turdus merula / merlo
Buitrón / Cisticola juncidis / carriza dos xuncos
Curruca cabecinegra / Sylvia melanocephala / papuxa cabecinegra
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / picafollas común
Herrerillo / Parus caeruleus / ferreiro - monxiña
Carbonero / Parus major / ferreiro abelleiro - ferreiriño real
Urraca / Pica pica / pega
Grajilla / Corvus monedula / gralla cereixeira - gralla pequena
Estornino Negro / Sturnus unicolor / estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / pardal
Jilguero / Carduelis carduelis / xílgaro
Triguero / Emberiza calandra / trigueiro - trigueirón



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

17 comentarios:

  1. ¡¡Quique¡¡menuda jornada¡¡envidia me das, muy bién blogeado como siempre, saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Xa sabes, un día tés que vir por aquí facerme unha visita, e vamos a algún destes sitios.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una gran jornada y unas maravillosas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. La verdad es que no me puedo quejar de la jornada que pasé por Daimiel. Esto del pajareo ya se sabe cómo es, unos días no se ve mucha cosa, y otros parece que todos los pájaros están posando para ti. Aunque yendo a Daimiel lo cierto es que hay muchas posibilidades de que la cosa salga bien.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Cómo me alegro da recuperación das Tablas! Logo de coñecer o Delta, Daimiel é o humidal ao que máis ganas lle teño e ao que espero visitar algún día.

    Sobre as fotos, nótase moito o "efecto Nikon", sí señor! Estupendas algunhas delas, coma a do Parrulo ferruxento ou a dos flamengos en vó. De todas formas, e se me permites un pequeno consello, intenta sub-expór un pouco as fotos. Xa sabes que eu disto pouco máis sei ca ti, pero penso que tendes a sobreexpoñer. Fíxate nos brancos, que saen moitas veces queimados. Cando teñas moita luz (coma pasa sempre polo sur) prova a baixar un pouco a exposición.

    Unha aperta e parabéns polo novo xoguete.

    PD: Sigo a botar de menos unhas cifras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias polo consello. Como era o primeiro día, non quería arriscar a que sairan mal as fotos e saqueinas todas en modo automático. Comezarei a probar co modo manual pouco a pouco para ir aprendendo.
      En canto ó das cifras, xa sabes que se me da fatal. De todos modos tampouco había alí moito para contar. Interesábame máis o número de especies distintas. Pero sí, teño que facer un esforzo nese punto.
      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Olé, olé y olé, eso si que es un día aprovechado. un saludo, Gonzalo Criado

    ResponderEliminar
  5. Hola enrique.
    Soy jorge Leonor. Menuda envidia de dia, tanto que en 10 dias me bajaré a Daimiel, que aun no lo conozco. Espero ver bastante.
    Por cierto, el centro de visitantes esta abierto? es q no he podido hablar con ellos.
    Gracias y ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Pues es una pasada, ya verás. Y en estos días ha llovido bastante más por la zona, así que puede que te lo encuentras con más agua que yo.
      El Centro de Interpretación sí que está abierto. Y merece la pena visitarlo, aunque tampoco pierdas allí mucho tiempo, que lo interesante está afuera.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Quique , menudo gustazo para un solo dia ,cantidad de material diferente , calidad de fotografia, se nota el cambio muchisimo.
    Me alegro por ti y disfruto de tu trabajo , es una delicia.
    A ver cuando volvemos a coincidir.
    Cuando estuve en Salias vi 5 barnaclas solamente aunque suficientes, pero estaba la marea tan baja que no las fotografie demasiado lejanas ,saque pocas fotos en total ,hubo lluvias y ya sabes.
    Hay fotograf´´ias en tu ultimo report. que no las carga el pc , no se que puede ser pero la mayoria si.
    Venga, saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tus palabras, animan mucho :) Pues qué raro lo de las fotos que me comentas que no se cargan... Espero que haya sido un problema puntual. Yo sí que puedo verlas todas.
      Bueno, entonces "sólo" viste las 5 barnaclas, ¿no? No está mal, hombre. Aunque te entiendo, cuando salimos al campo, queremos ver el mayor número de cosas posibles. Pero las 5 barnaclas ya es algo importante. Yo de hecho nunca las he visto, y no creo que tenga la suerte de que sigan cuando vuelva a ir (espero que a finales de mes). El que no se pierde nada de lo que se mueve por allí es el amigo Pablo García. Es lo que tiene vivir allí...
      Venga, un abrazo y hasta otra.

      Eliminar
  7. Nunca se sabe, lo mismo cuando vuelvas todavia siguen por alli.
    Pablo puede ver lo de alli pero no tienen las tablas tan a amno, ni villafafila(quiza vayamos mañana, no lo se aun), no es lo mismo ya lo se , pero cada lugar tiene su punto, no crees?.
    No tienes nada que agradecer , ya lo sabes, a ver si cuentas algo de esa camara nueva que parece una pasada, supongo que estaras muy contento con el cambio, yo estrene estos dias un tripode nuevo y estoy muy satisfecho ya te lo enseñare.
    Lo puedes ver aqui. http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=4085.0
    No se por que no las carga todas,mirare en el portatil.
    Bueno ,saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Si, si, eso es verdad. Yo no estoy por alli todo el aňo, pero a cambio ando por muchos lugares diferentes y veo mas variedad de especies y de paisajes. Eso lo se, y disfruto mucho de ello.
    Yo aun no he ido este invierno por Villafafila, pero en cuanto pueda ire. Aquello es una pasada, ya lo conoces. Ya me contaras si vais.
    Y lo del tripode, tiene muy buena pinta. A ver si le sacas partido. Yo con mi camara nueva aun tengo que practicar mucho, pero tambien estoy muy contento.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  9. Si, si, eso es verdad. Yo no estoy por alli todo el aňo, pero a cambio ando por muchos lugares diferentes y veo mas variedad de especies y de paisajes. Eso lo se, y disfruto mucho de ello.
    Yo aun no he ido este invierno por Villafafila, pero en cuanto pueda ire. Aquello es una pasada, ya lo conoces. Ya me contaras si vais.
    Y lo del tripode, tiene muy buena pinta. A ver si le sacas partido. Yo con mi camara nueva aun tengo que practicar mucho, pero tambien estoy muy contento.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Bellísimas fotos! Próximamente visitaremos el parque y han hecho que tenga MUCHÍSIMAS MÁS GANAS!! :D

    Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues seguro que tienen ya más agua que cuando yo fui, así que estará todo aún más hermoso. Que lo disfrutéis.
      Un saludo.

      Eliminar