Páginas del blog Ría de Ribadeo

jueves, 17 de enero de 2013

Ganso del Nilo y Tarro canelo en el Sur de Madrid

El pasado domingo día 13, haciendo el censo de varios pequeños humedales del Sur de Madrid con SEO-Vanellus, nos encontramos con dos sorpresas, por su rareza. La primera de ellas, la presencia de tres ejemplares de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) en el estanque del parque de Loranca (Fuenlabrada). Estaban alimentándose de los trozos de pan que les habían echado a los azulones, y eran muy confiados. Creemos que puden provenir de algún escape.

Ganso del Nilo en Loranca

Los tres ejemplares comiendo entre los azulones


La segunda de las sorpresas del día fue la presencia de varios tarros canelos (Tadorna ferruginea) en la isla de la laguna de María Pascuala, en el Parque Polvoranca (Leganés). En estas fotos pueden verse dos de los ejemplares.

Tarro canelo en la isla del estanque de María Pascuala, en el Parque Polvoranca.

Detrás de las ramas se puede ver otro ejemplar


La jornada fue muy completa, ya que además de estas interesantes observaciones, pudimos compartir una animada mañana ornitológica con SEO-Vanellus realizando el censo de invernantes. Posteriormente, como actividad complementaria, se realizó una visita guiada al Parque Polvoranca con numerosa asistencia de público, que disfrutó del paseo aprendiendo y compartiendo con nosotros nuestra afición a las aves y a la naturaleza.

Halcón peregrino en un edificio de Loranca

Humedal en un parque de Móstoles


Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com



16 comentarios:

  1. Pero vamos a ver, este blog no era de la ría de Ribadeo ? jajaja. Que gozada la foto del halcón, puff, ya quisiera yo hacerlos así de guapas las fotos.
    Un saludo, Gonzalo Criado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ría de Ribadeo es más grande aún que la de Bilbao, y abarca mucho... ja, ja, ja.
      Gracias por el comentario Gonzalo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Enrique no se te escapa ninguno. Primero el joyoyo y ahora los Tarros canelos y los Gansos del nNilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de suerte y de salir a pasear un poco. Tú mejor que nadie conoces las sorpresas que se puede encontrar uno en esos lugares. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡¡Que ben quique¡¡Que sorte sair e ver cousas tan interesantes¡¡ saudos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois sí Pablo, por aquí vense cousas mui interesantes. E non sólo rarezas como estas, que ó final é o de menos. Eu valoro máis as especies que se ven habitualmente. En Ribadeo pásame o mesmo, valoro máis a variedad de especies que se poden ver, que non algunha que outra rareza que aparece de vez en cando.
      Vémonos pronto.

      Eliminar
  4. Hola sabes yo estuve viendo hace una semana o así gansos del Nilo en el parque de Valdebernardo creo que se llama.. Andaban por allí también bastante confiados. Ademas de frisos pato colorado zampullines chico cormoranes, reidoras, pato criollo.. vamos que estaba de lo mas animado.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. La verdad es que es muy curioso ver este tipo de especies mezcladas con otras más normales. Y siempre se lleva uno una sorpresa al verlas. En Madrid tenemos mucha variedad de hábitats para disfrutar también de gran cantidad de especies diferentes. Un saludo.

      Eliminar
  5. Vexo que atopas natureza de interese alí onde vas. Noraboa e grazas polas imaxes. Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Félix! Pois sí, só hai que fixarse un pouco e mirar con outros ollos, e en todos lados se poden descubrir cousas interesantes. Gracias e unha aperta.

      Eliminar
  6. Tanto el año pasado como éste (14-11-2013) he fotografiado a un tarro canelo macho en el lago del Parque de las Cruces en Carabanchel, o sea que, aunque poco frecuente, tampoco es una rareza su presencia en Madrid y en zona urbana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Sí, hay numerosas citas en estos ultimos aňos en varias zonas de Madrid, y es posible que muchas sean de los mismos ejemplares. Lo que no quiere decir que no sean una rareza. Esa especie no es propia de esta zona, ni mucho menos. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Hola. Acabo de avistar una pareja de Tarros Canelo en Galapagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la cita y enhorabuena por la observación.
      Un saludo

      Eliminar
  8. El dia 4 de junio de 2015 estube en el Parque polvoranca viendo la evolucion de las 6 crias del ganso del nilo, ya las había visto una semana antes recien nacidas y están muy creciditas, solo existen esa pareja aunque en invierno llegue a ver hasta ocho juntas ramoneando por un prado que hay por el paseo que va desde el aparcamiento de Leganés al lago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Gracias por el comentario y la información.
      Saludos

      Eliminar