Páginas del blog Ría de Ribadeo

lunes, 11 de marzo de 2013

Larus glaucoides kumlieni y otras citas

En mi última visita a Ribadeo, aproveché para ir a buscar la famosa gaviota groenlandesa de la subespecie kumlieni (Larus glaucoides kumlieni / Gaivota polar) que Pablo Miki García descubrió en el occidente de Asturias a finales de enero. Pocos días después de esta observación, yo estuve en Ribadeo, pero no hice el intento de ir a buscarla, ya que tenía otras prioridades. Los seguidores habituales del blog ya sabrán que no soy ningún rarólogo (en el argot, ornitólogos especializados en la búsqueda de rarezas), sino que más bien me gusta ver las aves de cada lugar y cada época, intentando aprender a comprender su comportamiento, fenología, tendencias..., lo que ya colma con creces mis expectativas. No obstante, no hay que negar que observar cualquier ave rara, también es interesante, y sobre todo si se te pone tan "a huevo" como está la kumlieni tan cerca de Ribadeo. Así que esta vez, y dado que seguía por allí, decidí intentarlo. Y qué mejor acompañante que el propio descubridor de la gaviota y amigo Pablo García. Guiado por él, nos encaminamos hacia la zona de Serantes (Tapia de Casariego) en la que se había visto en las últimas ocasiones. Y fue llegar y besar el santo, porque allí estaba esperándonos.



Observada y fotografiada la Larus glaucoides kumlieni, fuimos a ver qué se movía por la ría de Ribadeo. En primer lugar hicimos una parada en La Linera (A Lieira), en donde había sobre todo gaviotas y limícolas, como este archibebe claro (Tringa nebularia / Bilurico pativerde).

A Lieira en bajamar, con Castropol a la izquierda, y Ribadeo al fondo

Archibebe claro
Y el siguiente punto de parada fue la playa de Salías, uno de los mejores lugares de la ría para observar aves, dado que es uno de los puntos en los que se puede estar más próximo a ellas, y también por la variedad de especies que se pueden ver aquí. Como se puede comprobar en las fotos, también las limícolas y las gaviotas eran lo más abundante.

Esto era lo que había:


Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Cormorán / Phalacrocorax carbo / Corvo mariño
Garceta / Egretta garzetta / Garzota
Garza real / Ardea cinerea / Garza real
Espátula / Platalea leucorodia / Cullereiro
Ostrero / Haematopus ostralegus / Lampareiro (galego local) - gabita
Chorlitejo Grande / Charadrius hiaticula / Píllara real
Correlimos común / Calidris alpina / Pilro común - pilro curlibico
Zarapito real / Numenius arquata / Mazarico real
Archibebe claro / Tringa nebularia / Bilurico pativerde - bilurico claro
Gaviota reidora / Chroicocephalus ridibundus / Gaivota chorona
Gaviota sombría / Larus fuscus / Gaivota escura
Gaviota patiamarilla / Larus michahellis / Gaivota patiamarela



Garcetas y zarapito real

Gaviotas reidoras y correlimos comunes, con un cormorán como invitado (arriba)

Gaviotas reidoras, ostreros y correlimos comunes

Correlimos común

Espátulas

Chorlitejo grande

Chorlitejo grande




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

4 comentarios:

  1. Nunca he seguido tan de cerca la aparición de rarezas como desde que leo los blogs de algunos ornitólogos, pero tengo la sensación de que últimamente se ven más a menudo. O quizás sea que hay más gente mirando...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Seguramente sea un poco ambas cosas. Pero que cada vez hay más aficionados observando aves, y cada vez hay más lugares para publicarlo (blogs, foros, Facebook, anuarios, etc.), eso seguro que ha aumentado mucho el número de rarezas "conocidas". Y entrecomillo "conocidas", porque yo siempre digo una cosa al respecto, y es que las rarezas están ahí, pero si no hay nadie para observarlas, es como si no estuvieran. Es decir, las rarezas sólo las encuentran aquellos ornitólogos expertos que son capaces de identificarlas como tales. Si no, pasarían inadvertidas. Poniéndome filosófico, es como el tiempo. Si no hay nadie para medirlo, ¿existe? ; )
      Un saludo.

      Eliminar
  2. cuantas especies!! bonita estrada, todas estas con el digis?? saludos y a seguir observando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias. No, estas no son con digis, sino con la Nikon P510. Desde que me la compré, el digiscoping lo he dejado un poco de lado, porque con la cámara me resulta más cómodo. Un saludo.

      Eliminar