Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 11 de enero de 2015

Ruta para observar aves en la Laguna del Campillo (Madrid)

La Laguna del Campillo es uno de los numerosos humedales con que cuenta el Parque Regional del Sureste, nombre abreviado con el que se conoce coloquialmente al "Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama", en la Comunidad de Madrid.


La mayoría de estos humedales, y este en concreto, son de origen artificial. El Campillo es una antigua explotación de áridos, como las muchas que ha habido en esta zona del valle del Jarama. Al irse excavando el terreno para extraer las gravas, y superar las excavaciones el nivel freático, el agua se va colando en el vaso. Como la mayoría de estas explotaciones hoy abandonadas, el agua pronto las inundó por completo, creando una interesantísima red de humedales que se extienden por varios kilómetros a la redonda. Muchos de ellos han sufrido procesos de restauración, lo que ha ayudado en gran medida a potenciar su valor natural, formando hoy en día la parte fundamental del Parque Regional del Sureste.


La Laguna del Campillo es una de las que mejor estado de conservación presenta, contando además con un Centro de Educación Ambiental que le aporta un valor añadido. En torno a la laguna, que tiene un perímetro de unos 5,5 km, discurre una senda que la rodea, siendo una opción perfecta para conocer este humedal. Y eso es lo que yo hice, conocer la laguna recorriendo esta senda. Nada más comenzar, se tiene una estupenda perspectiva de la lámina de agua, así como de los llamativos cortados yesíferos que la bordean por su lado norte, y no menos interesantes que la laguna desde el punto de vista ornitológico.




Una de las primeras aves en darme la bienvenida fue la cigüeña, de las que ví varios ejemplares a lo largo del paseo. No olvidemos que en Madrid esta especie, otrora migratoria, está presente todo el año desde hace tiempo, debido a la facilidad con la que encuentran alimento en el área metropolitana, fundamentalmente gracias a los vertederos. Este mismo factor es el que ha hecho que en Madrid residan miles de gaviotas de varias especies, que utilizan también esta laguna como dormidero.




Paralelo a la laguna circula el río Jarama, que se ve desde la misma senda. En su cauce se pueden observar también distintas especies de aves, como ánade real, porrón moñudo, cercetas, cormoranes, garzas o zampullines.

Pareja de azulones
Río Jarama
Zampullín chico (izquierda) y hembra de porrón moñudo (derecha, junto a los carrizos)
En la zona sureste de la laguna se encuentra el Centro de Educación Ambiental El Campillo. Es un estupendo centro de interpretación, que me sorprendió por la cantidad y calidad de material didáctico del que dispone en exposición. Además, el edificio está perfectamente integrado en el paisaje, siendo un ejemplo de cómo deben ser este tipo de centros. Recomiendo su visita, ya que es muy interesante. Además, organizan constantemente un montón de actividades, que publicitan siempre a través de su blog, Facebook y Twitter, que es por donde yo les sigo, aunque nunca había estado allí in situ.

Laguna del Campillo y Centro de Educación Ambiental (izquierda)
Una vez que rodeamos la laguna por su zona este, nos quedamos muy cerca de otro interesante ecosistema como son los cortados yesíferos. Aquí podremos descubrir especies rupícolas como esta chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) de la que había una gran cantidad. Abajo podéis ver un bando de unas 325.

Zona este de la laguna
Río Jara y cortados yesíferos
Chova piquirroja
Bando de chovas
A medida que caía la tarde, las luces se iban volviendo más cálidas, dejando unas preciosas estampas de la laguna. Mientras tanto, fochas (Fulica atra), patos cuchara (Anas clypeata) y otras aves parecían entrar en reposo.


Focha

Patos cuchara
Carbonero
Mi propósito era esperar la llegada de las aves que usan la laguna como refugio nocturno, así que me dispuse a ello. Y pronto comenzaron a llegar. Las primeras fueron las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), primero en pequeños grupos, y luego cada vez más grandes. Conté en el dormidero más de 300 ejemplares.


Pero las bueyeras no son las únicas que usan la laguna para pasar la noche. También una parte de la numerosísima colonia de gaviotas que se alimenta durante el día en el macrovertedero de Valdemingómez usa esta laguna como dormidero. Y ellas también hicieron acto de presencia.


Tras esto, la noche fue cayendo sobre la laguna, así que era hora de abandonar el lugar, no sin antes sacar algunas fotos con las últimas luces del día, y la espectacular luna que se imponía sobre el sol.


Por último, aquí os dejo el listado completo de especies que observé durante esta ruta en torno a la Laguna del Campillo (nombre castellano / nombre científico / nome en galego):


Cerceta / Anas crecca / Cerceta
Ánade real / Anas platyrhynchos / Lavanco
Pato cuchara / Anas clypeata / Pato cullerete
Porrón moñudo / Aythya fuligula / Pato cristado
Zampullín chico / Tachybaptus ruficollis / Mergullón pequeno
Cormorán / Phalacrocorax carbo / Corvo mariño
Garcilla bueyera / Bubulcus ibis / Garza boieira - garza mediana
Garza real / Ardea cinerea / Garza real
Cigüeña / Ciconia ciconia / Cegoña branca
Aguilucho lagunero / Circus aeruginosus / Tartaraña das xunqueiras - tartaraña arpella
Gallineta / Gallinula chloropus / Galiña de río - galiñola
Focha / Fulica atra / Galiñola negra
Gaviota sombría / Larus fuscus / Gaivota escura
Paloma bravía / Columba livia / Pomba das rochas
Paloma Torcaz / Columba palumbus / Pombo torcaz
Tórtola turca / Streptopelia decaocto / Tórtora turca
Lavandera cascadeña / Motacilla cinerea / Lavandeira real
Petirrojo / Erithacus rubecula / Paporrubio
Mirlo / Turdus merula / Merlo
Zorzal / Turdus philomelos / Tordo
Ruiseñor bastardo / Cettia cetti / Reiseñor da auga - reiseñor bravo
Mosquitero común / Phylloscopus collybita / Picafollas común
Herrerillo / Cyanistes caeruleus / Monxiña (galego local) - ferreiriño azul
Carbonero / Parus major / Ferreiro abelleiro - ferreiriño real
Urraca / Pica pica / Pega
Chova piquirroja / Pyrrhocorax pyrrhocorax / Choia
Estornino negro / Sturnus unicolor / Estorniño negro
Gorrión / Passer domesticus / Pardal
Gorrión molinero / Passer montanus / Pardal montés
Verdecillo / Serinus serinus / Xirín
Jilguero / Carduelis carduelis / Xílgaro



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada, muy bonitas fotos. Si avisas , me bajo contigo. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique,
    lo malo de la laguna es que actua como sumidero de mascotas abandonadas, y esta llena de galapagos exoticos.

    Cesar

    ResponderEliminar
  3. Supongo que lo dices con conocimiento de causa Cesar. Y seguro que es así, claro. Y no es lo único malo. El Parque del Sureste es un espacio muy degradado, con impactos humanos por todas partes: contaminación de aguas, residuos, infraestructuras, urbanismo... Lo que sorprende, o por lo menos a mí, es que en este entorno se pueda encontrar tanta biodiversidad, a pesar de todo. Pero dista mucho de ser un ecosistema sano, sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar