Voy con la segunda parte de mi visita a estos espacios naturales de Calpe, ésta centrada en las salinas. Al contrario de lo que comentaba para la subida al Peñón de Ifach (ver Parte I), la visita a las Salinas de Calpe es totalmente accesible para cualquier persona. Incluso para personas con silla de ruedas o con carritos de bebé, ya que una parte de la laguna da a una avenida con un paseo peatonal, desde donde se puede observar perfectamente todo el humedal. Además, las aves están acostumbradas al paso de la gente, así que no se asustan con facilidad. Por el lado opuesto hay un paseo más natural, pero también sin ninguna dificultad, que se adentra en una zona con vegetación mejor conservada, y en donde existen un par de zonas habilitadas para la perfecta observación de aves. Aquí es por donde estuvimos nosotros, aprovechando la estupenda luz del atardecer. En esta ocasión hablo en plural, ya que si al peñón subí yo sólo por las razones ya comentadas en la anterior entrada, la visita a las salinas la hicimos en familia.
Lo más abundante y llamativo de las salinas son sin lugar a dudas los flamencos. Sara tenía muchísimas ganas de verlos, así que la visita no la defraudó. Había muchos, y estaban muy cerca, por lo que además de observarlos detenidamente, a simple vista y con los prismáticos, les sacó también varias fotos. Lo de manejar la cámara le gusta mucho, igual que lo de usar los prismáticos y el telescopio. No sé quién de quién habrá aprendido estas cosas...
Además de flamencos, en las salinas había tarro blanco (4), azulones, cigüeñuelas, avocetas (2), gaviotas reidoras y gaviotas patiamarillas.
Aprovecho también para comentar, ya que no lo hice en la anterior entrada, que en la subida al Peñón de Ifach disfruté de lo lindo observando una colonia de vencejo real establecida en la pared de la cara norte (justamente la que se ve desde las salinas).
Cierro aquí el relato de mi visita a estos dos lugares que me dejaron muy buen sabor de boca.
Saludos y hasta la próxima.
Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Blog Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario