Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 7 de agosto de 2012

La llanura

Mientras paso estos primeros días de agosto en la que considero mi segunda tierra, las duras y hermosas llanuras castellanas del norte de la provincia de Ávila, tengo tiempo para disfrutar a placer de una de sus mayores riquezas, su fauna alada. Desde el pueblo, Aldeaseca, en la comarca de las Tierras de Arévalo y la Moraña, yendo en cualquier dirección, se puede observar facilmente la enorme cantidad y variedad de especies que esta ZEPA de Tierra de Campiñas puede ofrecer a los aficionados a la ornitología como yo.

Milano negro / milvus migrans

Campos de Aldeaseca y pinares "isla".














Es la época de estío, cuando los campos de cereal son cortados por los agricultores para recoger el grano, y cuando muchas de las aves que han pasado aquí el verano y han criado, comienzan a preparar el viaje para  volver a sus cuarteles de invierno. Es el caso del milano negro de la primera fotografía, que dentro de poco emprenderá su viaje a África, y del que hay varios dormideros en los pinares de la zona. También preparan su viaje a tierras africanas las simpáticas golondrinas, los vencejos, o los alcaudones, como este que ayer posaba mirándome de reojo.

Alcaudón / lanius senator

No lejos del alcaudón estuve observando otras especies también migradoras como las abubillas, una collalba rubia, o un cuco, que fue una de las alegrías de la jornada, ya que es un animal fácil de oír, con su característico reclamo, pero no tan fácil de lograr ver.

Y en contraposición a las especies migradoras, hay otras a las que podemos ver todo el año moviéndose por Aldeaseca y toda la comarca, como el milano real o los abundantes cernícalos.

Milano negro


Cernícalo / falco tinnunculus







Además de las aves, también disfruto siempre de los paisajes de esta tierra. Sus infinitos horizontes, y la combinación cromática que ofrecen sus diferentes cultivos, alternando los campos de cereal, las plantaciones de girasol, los viñedos, los pinares... hacen que sea un lugar único para los amantes de la fotografía.













Ya con las últimas luces del día, aún me esperaban algunas sorpresas más. La primera, una garza real cerca de un pozo, ave a la que no estoy muy acostumbrado a ver por estos lares. Otra agradable sorpresa fue escuchar el canto de los alcaravanes, a quienes por aquí llaman "dormileros" por sus hábitos crepusculares y su reclamo que aquí traducen como "dor-miiiiir..., dor-miiiiiir...", y que según cuenta la sabiduría popular es su llamada a los demás animales a que se vayan a dormir.

Y por último, cuando regresaba a Aldeaseca, una lechuza vigilaba mi paso al pie del camino. Pude sacarle esta foto, por llamarle de algún modo, desde el coche, completamente movida, a contraluz y sin apoyarme. Vamos, como foto, un despropósito, pero como testimonio, puede servir.




Para finalizar, un resumen de las especies más interesantes que observé (nombre común / nombre científico / nome en galego):

Perdiz Roja / alectoris rufa / perdiz
Garza Real / ardea cinerea / garza real
Milano real / milvus milvus / miñato real - millafre real
Milano negro / milvus migrans / miñato queimado - millafre negro
Cernícalo / falco tinnunculus / lagarteiro
Alcaraván / burhinus oedicnemus / alcaraván
Paloma Torcaz / columba palumbus / pombo torcaz
Cuco / cuculus canorus / cuco
Lechuza / tyto alba / curuxa
Vencejo / apus apus / cirrio - vencello
Abubilla / upupa epops / bubela
Cogujada / galerida cristata / cotovía cristada - cotovía dos camiños
Golondrina / hirundo rustica / andoriña - anduriña
collalba rubia / oenanthe hispanica / pedreiro rubio
Alcaudón / Lanius senator / picanzo cabecirubio
Estornino Negro / sturnus unicolor / estorniño negro


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


8 comentarios:

  1. Campos de Castilla ... e coido que inda te estás a mellorar máis nas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Como dí o comentario anterior, nótase que lle vas collendo o fío a iso do diggiscoping, Quique.
    E fermosas paisaxes, coma sempre.
    PD: o segundo Millafre seguro que era real? Víchelo en vó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tamén a ti Xabi. En canto ó do millafre, non o vin en vó, non. Creo que é un real, por iso o puxen: cabeza moi pálida, peito avermellado con listas centrales ocre amareladas... Pero seguro nesta vida non hai nada, e non sería a primeira vez que me confundo, como ben sabes. Ainda que gracias a comentarios como os teus, procuro ir aprendendo máis pouco a pouco e asegurándome no posible.
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Hola Enrique:

    Ese milano que catalogas como real es en realidad negro. El real tiene el dorso mucho más llamativo y es como anaranjado.

    Las lechuzas son cada vez más difíciles de ver...disfrútala esa cuanto puedas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Ya eres la segunda persona que me lo comenta. Como me decía Xabi Prieto, se diferencian mucho más fácilmente en vuelo, gracias a la forma de la cola y a los colores de las alas. Aunque posado, este me parecía real. No obstante, me dejo aconsejar y ya lo he rectificado.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo malo que tienen estos espacios tan abiertos es que es difícil acercarse para hacer una buena foto ¿verdad?
    Hemos coincidido: hace un par de días he podido ver cómodamente y fotografiar un cuco joven. Todo un acontecimiento para mi. Además en un lugar de montaña que tampoco creo que sea muy habitual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que me pasa por esta zona, que como es todo tan abierto y tan llano, me resulta muy difícil poder acercarme mucho a las aves para poder sacarles fotos. Con el cuco estuve intentándolo, pero todo el rato se me escapaba. Por lo que dices, tú has tenido más suerte, ¿no? Bueno, pues a ver si cuelgas la foto en tu blog, y así podemos verla.
      Un saludo Jesús.

      Eliminar