Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 27 de noviembre de 2012

Salida ornitológica en barca por la ría

El pasado fin de semana se celebró en la ría de Ribadeo el curso de identificación de aves acuáticas organizado por SEO/Birdlife. Durante dos jornadas, sábado y domingo, se alternaron los contenidos teóricos con sesiones prácticas. Y la última de las actividades fue la realización de un paseo en barca por la ría para observar aves, que sin duda fue el broche perfecto para quienes asistieron al curso.


Desde luego, poder practicar la ornitología a bordo de una embarcación, ofrece una perspectiva diferente y le añade un encanto indudable. Pero además ofrece varias ventajas respecto a la observación desde tierra, como son el poder acercarse más a determinadas aves, o el poder llegar a lugares que desde la costa no son visibles.


Comenzamos el paseo saliendo del puerto de Castropol y bordeando todo el contorno costero de la ensenada de la Linera. Poco después de salir del Puntal en dirección hacia la playa de Salías, se pasa por un punto en el que suelen descansar los cormoranes (Phalacrocórax carbo).

Cormoranes


Ya a la altura de la playa de Salías, como era pleamar, pudimos contemplar la gran cantidad de limícolas que se concentran en las rocas de esta zona. Entre ellos identificamos ostreros (Haematopus ostralegus), archibebes claros (Tringa nebularia), correlimos comunes (Calidris alpina), y zarapitos reales (Numenius arquata).

Limícolas


Ostreros y correlimos

Al otro lado de la ensenada, cerca de los restos del antiguo molino de mareas de As Acías, nos esperaban 8 espátulas (Platalea leucorodia) junto con algunas garcetas (Egretta garzetta) y garzas reales (Ardea cinerea).

Espátulas, garzas y garcetas.


Espátulas

Foto: Pablo Miki García

Foto: Pablo Miki García

También en la ensenada de la Linera vimos anátidas como los azulones (Anas platyrhynchos), ánades rabudos (Anas acuta) o una hembra de negrón (Melanitta nigra). Y cuando ya salíamos, un gavilán (Accipiter nisus) pasó rápidamente volando sobre nosotros.

Hembra de negrón (casi se me escapa...).

Tras pasar por As Figueiras, salimos hacia la bocana de la ría, pero el mar de fondo y las olas no facilitaron que por esa zona observáramos nada interesante, a parte de disfrutar de la travesía y del vaivén de la embarcación.


Ya de vuelta hacia el interior de la ría, por la orilla gallega, pasamos por las zonas portuarias de Ribadeo, en donde además de cormoranes y gaviotas, vimos un pequeño grupo de correlimos (Calidris alpina) sobre la escollera de la lonja.

Puerto deportivo de Ribadeo


Al pasar el puerto comercial, ya en la zona media de la ría, descubrimos un colimbo grande (Gavia immer), el primero de la temporada. Pablo García pudo sacarle esta foto (gracias Pablo).

Colimbo grande. Foto: Pablo Miki García

Y para finalizar la travesía pajarera, unas buenas observaciones de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

Zampullín cuellinegro. Foto: Pablo Miki García





Me gustaría desde aquí dar la enhorabuena a la SEO por la organización del curso, y darles ánimos para que sigan volviendo por la zona en los próximos años para disfrutar de esta magnífica ría y de sus aves.

Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

10 comentarios:

  1. ¿Se valoró la necesidad de provocar molestias a las aves en los reposaderos?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto, no te preocupes. No íbamos dando gritos ni acercándonos a las aves hasta levantarlas, como por otro lado sí hacen muchas de las embarcaciones de recreo que diariamente andan por la ría. Si provocamos alguna molestia, te aseguro que fueron mínimas, y nada a lo que no estén acostumbradas en esta ría tan humanizada. En algunos casos salieron volando, pero si eres aficionado a la ornitología ya sabes que esto es bastante habitual también en tierra, donde a todos nos pasa que al acercarnos algunas aves se nos van.
      Agradecería que cuando hagas algún comentario, si no tienes usuario, firmes con el nombre para saber a quién dirigirme.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Qué pesaos estes "anónimos" de los coj... (parecen spam). Eu de ti nin me molestaba en contestar, Quique. Que lles dean!!

    E non vale iso de que "non teño conta rexistrada". NON ASINA O QUE NON QUERE. Ponto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, non custa nada poñer o nome. Pero bueno, sexamos ben pensados e creamos que pode ser un descuido...
      Por certo Xabi, agora sí que encarguei xa o "maquinón", como ti lle chamas (Nikon Coolpix P510). Espero tela xa a semana que ven. Xa che contarei. Agora alégrome de que a P500 viñera defectuosa para así poder coller este modelo superior.
      Apertas.

      Eliminar
    2. Apostaría a paga extra de Nadal a que, neste caso, non é precisamente un descuido...

      Lamentábelmente vannos descontar esa paga e non poderei apostala.

      Eliminar
    3. É probable que teñas razón.
      O da paga, lamentable. Estamos perdendo tódolos avances sociais dos últimos 30 anos.

      Eliminar
  3. Estupenda salida en barco. Un saludo, Gonzalo Criado

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ese lugar y muy curiosas las fotos de Espatulas en la rocas!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. El lugar es una maravilla, y en esta época más aún.
    Un saludo.

    ResponderEliminar