Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 3 de abril de 2013

Algunas observaciones en la ría y en Penarronda

Durante los pasados cuatro días de Semana Santa que estuve en Ribadeo, no tuve todo el tiempo que me hubiese gustado para bichear tranquilamente. Sin embargo, aproveché como pude cualquier rato libre o paseo con la familia para, cada vez que pasaba cerca de alguno de los "puntos calientes" para observar aves, poner alguna excusa para bajarme del coche, sacar alguna foto o echar un vistazo con los prismáticos a ver qué había. Y en esta entrada quería compartir algunas de esas fotos y observaciones que no puse en la anterior entrada del blog. Comenzando por estas fotos de algunas de las numerosas garcetas (garzotas / Egretta garzetta) que se pueden ver fácilmente en la ría.





En cuanto a observaciones dignas de mencionar, poca cosa, ya que no había demasiadas aves en el interior del estuario. Quizás destacar la presencia de un ejemplar de Garceta grande (garzota grande / Egretta alba), presumiblemente la misma que lleva todo el invierno en la ría. También había 3 espátulas (cullereiro / Platalea leucorodia), garzas reales (Ardea cinerea), correlimos comunes (pilro común / Calidris alpina), zarapitos reales (mazarico real / Numenius arquata), archibebes claros (bilurico pativerde / Tringa nebularia) 1 ostrero (lampareiro / Haematopus ostralegus), varios andarríos chicos (bilurico das rochas / Actitis hypoleucos) y decenas de charranes patinegros (carrán cristado / Sterna sandvicensis).

Archibebes claros

Archibebes claros

Charrán patinegro


Y como ausencias destacables, o por lo menos no observadas por mi parte, ninguna águila pescadora. Recordemos que este invierno han sido dos los ejemplares de esta especie que han elegido nuestra ría como lugar de residencia, la famosa "Panchita" y otra más. De la primera tenemos ya información de que ha sido vista en Francia, en el mismo lugar de la región de Orleans en la que pasó el anterior verano (ver entrada). Concretamente, Rolf Wahl informaba de su detección por parte del ornitólogo Gilles Perrodin el pasado día 18 de marzo, adjuntando esta fotografía. Es de una hembra con una anilla amarilla en la pata derecha, ocupando el mismo pino que Panchita ocupó la temporada pasada, por lo que, a falta de poder sacar otra foto con mayor definición que permita leerle la anilla, nos aventuramos a pensar que es ella (Thank you very much for the information and pictures, Rolf and Gilles).

Águila pescadora en Orleans, Francia. Fotografía: Gilles Perrodin.


Y de la segunda pescadora invernante, la información más reciente la daba el amigo Xabi Prieto en su blog Bichos e demais familia, en donde colgó una foto que le sacó el día 24 de marzo en una visita que hizo a Ribadeo (ver entrada). Así pues, o esta ha emprendido ya también su viaje migratorio, o a mí me pasó inadvertida. Desde aquí agradezco también a Xabi la dedicatoria de esa entrada en su blog. Xabi es para mí un maestro en esto de la ornitología, y siempre me ayuda en todo lo que puede con mis dudas y consultas.

La ría de Ribadeo estos días


Y para finalizar la entrada de hoy, otra de las observaciones "de pasada" que hice estos días, con unas fotos. Este ejemplar de archibebe común (bilurico patirrubio / Tringa totanus) en la charca de Penarronda. Que por cierto, se encontraba a rebosar, creo que como están actualmente casi todos los humedales de la península. Guardemos este momento en la memoria, porque esta situación, por desgracia, es cada vez más inusual. Probablemente tengan que pasar años para ver algunos de nuestros humedales, sobre todo los interiores, con estos niveles de agua.



Charca de Penarronda





Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda

4 comentarios:

  1. Graciñas pola parte que me toca (o meu libro de consulta ornitolóxica é Damián). Por certo, esa charca de Penarredonda é aquela que me ensinaras ao pé da estrada Vegadeo-Castropol na marxe dereita da ría? Recordábaa moito máis pechada polos árbores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non, non. Efectivamente, aquela é moito máis pechada, profunda, e sin esas beiras de xuncos. Esta é unha pequena lagoa natural que hai na praia de Penarronda, que é unha praia que da a mar aberto. Se miras en Google Maps, é o primeiro areal que se ve ó Este da ría de Ribadeo, e pertence ó concello de Castropol. É un sitio espectacular, xa non só paisaxísticamente, senon en canto a posibilidades para observar aves. Ademais das que utilizan o propio areal para descansar, ten unha zona dunar moi ben conservada, un regato permanente que desemboca na propia praia, esa pequena charca da foto, zona de pastos que se encharcan coas choivas... E por si fora pouco, ó lado están as illas Pantorgas, cunha das cada vez máis escasas colonias de cría de corvo mariño cristado do Cantábrico. Recoméndoche que vaias por alí a próxima vez que te acerques por Ribadeo. Aquí podes ver unhas fotos que saque pola zona en xaneiro: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2013/01/un-paseo-por-penarronda.html
      Unha aperta.

      Eliminar
    2. Tomo nota. O malo é que "técnicamente" está en Asturies. E iso implica que todas as citas herpetolóxicas que poida sacar nela xa non valerían para o Atlas de hérpetos de Galiza. Albergaba a esperanza que estivese na beira occidental, porque me tiña boa pinta para anfibios.
      Non obstante hei pasar por alí para buscar rarezas, que xa sabes que son a miña especialidade, je, je,..

      Eliminar
    3. Pois merece a pena ir, como che dicía, e está aí ó lado.
      En canto ó das rarezas, supoño que falarás dos hérpetos, porque en canto ás aves, xa coñecemos todos que as túas preferencias van por outro lado (que por certo, eu tamén comparto bastante, aínda que creo que non chegando ó teu extremo... je, je, je).

      Eliminar