Páginas del blog Ría de Ribadeo

domingo, 27 de febrero de 2011

Un paseo por la Moraña

Ayer hice una de mis habituales escapadas a tierras abulenses. La comarca de la Moraña, enclavada dentro de la ZEPA "Tierra de Campiñas", ofrece un atractivo conjunto de opciones como para que su visita merezca la pena. Además de su riqueza patrimonial, cultural o gastronómica, el interés ornitológico de esta comarca es enorme. En este típico paisaje castellano, dominado por la llanura cererealista y salpicado aquí y allá por bosquetes de pinares y pequeñas lagunas y charcas, habita una gran variedad des especies animales, especialmente de aves. Sólo hay que detenerse un poco a observar lo que nos rodea para descubrir a estos curiosos vecinos, cada uno haciendo sus tareas diarias: unos cazando, otros comiendo, algunos bebiendo, descansando, escondiéndose...

Mi paseo de ayer fue en bicicleta, y no llevaba ni prismáticos, ni telescopio, ni cámara de fotos. Pero la vida de esta comarca es tan rica, y los espacios tan abiertos, que es muy fácil observar en un simple paseo un gran número de especies. Al paso de mi bicicleta salían las perdices de las cunetas con sus rápidas carreras. Los cernícalos se "cernían" en busca de presas. Las liebres hacían alarde de su rapidez y vitalidad volando sobre los incipientes campos de verde cereal. Milanos, palomas torcaces, avefrías, patos, estorninos, cogujadas, alondras, calandrias... Una imagen curiosa era la de más de una veintena de cigüeñas siguiendo el arado de un tractor mientras picoteaban lo que la máquina levantaba. Sin embargo, y a pesar de haber escudriñado el horizonte hasta la saciedad, en esta ocasión no tuve la suerte de ver a la reina de la estepa, la magestuosa avutarda. En otra ocasión será.

Para quien tenga la oportunidad de acercarse a la Moraña, aquí dejo esgtos enlaces con interesante información:

Blog sobre naturaleza en Arévalo:
http://arevaceos.blogspot.es/1295889600/

Artículo sobre la naturaleza morañega de Gabriel Sierra, un gran conocedor de la comarca y experto ornitólogo de la SEO, a quien tengo el placer de conocer personalmente:
http://www.madrigal-aatt.net/columnas/gabi/showmessage.asp?msgid=3

Asociación para el Desarrollo rural de la Moraña y Tierra de Arévalo:
http://www.asodema.com/turismonaturaleza.htm


Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario