Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 30 de septiembre de 2011

El FAPAS contra la Reserva de la Biosfera

Ayer escuché la sorprendente noticia de que el FAPAS planteará ante la UNESCO la revisión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos e Terras de Burón. En primer lugar, lamento profundamente esta decisión, que me parece fuera de lugar y que va en contra tanto de los intereses de la reserva como de los valores que el FAPAS dice defender. No entiendo cómo una organización de este tipo puede plantear similar propuesta, y creo sinceramente que es una pataleta sin ningún sentido, y ahora explico el porqué. Todo esto llega además justo unos días después de que por fin los gobiernos gallego y asturiano se reuniesen para poner por fin sobre la mesa la creación del tan necesario órgano gestor de la reserva (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=936317).

Como sabréis los seguidores de este blog, a principios de año el FAPAS anilló el águila pescadora invernante en la Ría de Ribadeo y le colocó un transmisor temporal para su seguimiento científico. La noticia de la presencia del águila en la ría les llegó precisamente de este blog, que comunicó la cita también a otras organizaciones como la Sociedade Galega de Ornitoloxía. La acción del FAPAS de anillar al águila suscitó una agria polémica, aunque desde este blog dí mi opinión de que capturar un ave para su anillamiento no constituía ningún delito, sino que es una práctica científica que ayuda al conocimiento de las aves, y que está totalmente extendida y es realizada por todas las organizaciones conservacionistas. 

Ahora bien, en donde sí podía haber delito, a juicio de algunos denunciantes y de la Xunta de Galicia, fue en el hecho de capturar al ave en territorio gallego sin el correspondiente permiso de la Xunta. Según esta parte, el ave se capturó en la zona gallega de la ría, cuando sólo se tenía permiso para actuar en territorio asturiano. Este hecho fue sancionado por la Xunta de Galicia, lo que ha iniciado una batalla entre el FAPAS y la Xunta, que ahora comienza a derivar hacia lo grotesco. Me parece lícito que el FAPAS defienda su actuación, algo a lo que todos tenemos derecho. Pero si de lo que le acusan es de la falta de un permiso, deben litigar en ese sentido, y no amenazando con ir en contra de la reserva de la biosfera, como ahora hacen. Como decía al principio, me parece lamentable esta actitud. También la de intentar crear una confrontación Galicia/Asturias como se vislumbra en algunas anteriores notas de presa suyas, que daban a entender que desde Galicia se pretende boicotear la actividad de los ecologistas asturianos. Triste argumento cuando no hace falta recordar que es dentro de Asturias precisamente en donde el FAPAS tiene una mayor oposición por parte de otras organizaciones ecologistas.

En fin, esperemos que esta propuesta de ir contra la reserva de la biosfera no pase de una mera pataleta, y que la UNESCO trate este planteamiento como se merece, ignorándolo.

Esta es la noticia tal y como la recogía ayer la emisora local de la cadena COPE:

Imágenes y texto propiedad de:
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Se queren ir contra a Reserva da Biosfera, só amosaran o seu verdadeiro carácter. Que cada quen se responsabilice da intelixencia dos seus actos.
    Saúdos.
    Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Por favor indagad un poco sobre lo que es verdaderamente la empresa FAPAS.
    Por otro lado, anillar un ave no tiene nada que ver con la ciencia. La ciencia la hacen los científicos con estudios serios y rigurosos, lo que hace la gente de FAPAS es un puro circo mediático.

    Un asturiano

    ResponderEliminar
  3. Que no estés de acuerdo con los métodos del FAPAS es una cosa, como opina mucha otra gente (aunque otros sin embargo no opinan lo mismo). Yo en esta entrada me posiciono también totalmente en contra. Pero lo de que anillar un ave no tiene nada que ver con la ciencia... permíteme que no lo comparta en absoluto. ¿O resulta que ahora todos los programas científicos que utilizan este método para realizar sus estudios no son ciencia? Otra cosa, como digo, es no estar de acuerdo con la actuación del FAPAS.

    ResponderEliminar
  4. Ría Del Eo por favor ..mm

    ResponderEliminar
  5. Sí, e tamén "Ría do Masma", "Ría do Mera", "Ría do Xubia"...
    Pero a realidade é que se chaman RÍA DE FOZ, RÍA DE ORTIGUEIRA, RÍA DE FERROL respectivamente. E, lle pese a quen lle pese..RÍA DE RIBADEO!!
    Desde cando unha ría ven nomeada polo río que a conforma? Iso non pasa nin no País Basco, nin en Cantabria, nin en Galiza, nin sequera no resto de Astúries, coño, onde tamén escollen a vila principal para nomear a ría!! Tal e como recoñece o propio organismo xeográfico responsábel a nivel estatal.
    Pero é que mira que son pesados algúns, carallo ¿Non se cansarán nunca de dar o coñazo?

    ResponderEliminar
  6. El objetivo de este blog no es entrar en la discusión sobre el topónimo de la ría, aunque, ya que ha salido el tema, tampoco voy a eludirlo. Como es evidente aquí se utiliza el topónimo “Ría de Ribadeo”, fundamentalmente por dos motivos. El primero, y para mí el más importante, por ser el nombre con el que siempre he llamado a la ría, y con el que he crecido. Y el segundo, porque no es un topónimo incorrecto, sino todo lo contrario, es el único que ha sido considerado oficial por la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico. Aquí puede consultarse la resolución:

    http://3.bp.blogspot.com/_QkJcz305BQM/SAujvnfz9gI/AAAAAAAAB2A/vZUG-afURKA/s1600-h/Dictamen+r%C3%ADa+de+Ribadeo.jpg

    Ahora bien, estos son los argumentos por los que yo utilizo este nombre, pero no pretendo con ello que todo el mundo lo utilice, cosa que además sé que sería inútil. Sabiendo que otros pueden tener sus argumentos, sean más o menos discutibles, me gusta respetar las opiniones de todos. Como decía, el tema de este blog no es el nombre de la ría, sino la ría como espacio natural, independientemente de cómo cada uno le llame. Lo importante aquí es que todos estemos de acuerdo en su valor y luchemos por su protección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pois non vas poder evitalo, Quique, tendo en conta que o nome do teu blogue fai alusión directa a iso. É máis, penso que sería bon atallar de raíz certas cousas, para que queden as cousas claras. Porque é ben categórica e non deixa lugar a dúbidas a resolución que aparece nese enlace que deixas. Sobra calquera tipo de comentario máis.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente dacordo, a resolución non deixa lugar a dúbidas.
    Unha aperta Xabi.

    ResponderEliminar