Páginas del blog Ría de Ribadeo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Grullas en Madrid

Como comentaba en la anterior entrada, ayer vi mis primeras grullas de la temporada, sobrevolando el parque Polvoranca, en el Sur de Madrid. Las delató su estridente trompeteo, que me hizo mirar al cielo y ver un enorme bando de 75 ejemplares. La observación de grandes bandos en su viaje hacia la península procedentes del Norte de Europa es espectacular, y nos anuncia la llegada del invierno.

Grullas (Grus grus)






A parte de la emocionante observación de las primeras grullas, el parque Polvoranca no deja de sorprenderme. Al ser un enorme espacio verde, con gran variedad de hábitats, se pueden ver una gran diversidad de especies, y a una relativa corta distancia. Como ejemplo, estas fotos de pito real (Picus viridis), de unas palomas torcaces (Columba palumbus) o de una liebre.

Pito real (Picus viridis)




Paloma torcaz (Columba palumbus)




  
Además, en sus varios humedales, se pueden observar con facilidad diferentes especies de anátidas, zampullines, cormoranes, o garzas. Ayer vi por primera vez en el parque una garza real (Ardea cinerea), aunque sabía que es frecuente. También observé una garceta volando (Egretta garzetta) y un enorme bando de cormoranes (Phalacrocorax carbo). Saqué estas fotos a varios ejemplares que había en las isletas del estanque de María Pascuala, y a unas fochas (Fulica atra) que se alimentaban entre el follaje de las orillas.


Focha (Fulica atra)


Cormoranes (Phalacrocorax carbo)







Pero además de esta fauna autóctona, es también fácil de observar en el parque cómo diferentes especies invasoras o exóticas van llegando a nuestro territorio, en este caso, a Madrid. Es el caso de las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), que son una verdadera plaga, y que compiten con otras aves propias de aquí por los recursos, causándoles graves perjuicios.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)


Cotorras haciendo aportes al nido

Nido de cotorras en un ciprés del parque



Y como conté en la breve entrada de ayer, también podemos tener la suerte de encontrarnos con alguna rareza, como este ejemplar de pato joyuyo (Aix sponsa).





  
Para finalizar, lo hago con esta curiosa foto que me hizo gracia de unas ocas en el estanque de María Pascuala, alineadas para beber.




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


27 comentarios:

  1. Buenísimas fotos y comentarios. Ni idea de que en Madrid pudieramos tener cormoranes por ejemplo.

    Y esta foto última tiene mucha gracia. Seguro que te tiras horas para encontrar esa disposición y no lo consigues...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel! Pues ya ves, también en Madrid hay sitios muy buenos para las aves. Y sin tener que irse muy lejos.
    Y en cuanto a la última foto, puro oportunismo de pasar por allí en ese preciso instante. Vamos, que si la buscase, ni de broma conseguiría esa foto, como dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coño, Quique, eu debatendo se podo ou non volver a Villafáfila o vindeiro día 1 e vas ti, e me metes estas fotos dos Grous para acabar de matarme.

    Pois agora, e só pola túa culpa (que conste), xa vou fixo para aló. Hala, xa me cabreaches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaia oh! ¿Así que pola miňa culpa, non? A ti o que menos falta che fai é unha disculpa para achegarte a Villafáfila... je, je, je.
      Por certo, segue a chover pola meseta. Seguro que vas notar moito o cambio cando volvas.
      Unha aperta.

      Eliminar
  4. Doy fe. ayer martes a las 9:45 am en la vertical de la Plaza de Cataluña en Madrid avistadas una bandada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya empieza el paso fuerte. Yo despues de este bando de 75, una hora más tarde, vi otro pequeňo grupo de 5 ó 6.

      Eliminar
  5. E tamén na Praza Cataluña... en Madrid!
    Asombrosa observación, "Unknown"!

    ResponderEliminar
  6. Buen paseo, y ya llega el invierno, en breve tenemos a las invernantes aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se pone interesante Gonzalo. Ahora a pasar un poco de frío saliendo al campo. Pero merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muy bién Quique, nun paras de ilustrarnos, ¡¡saudos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ola Pablín! Nun ten mérito. Todo ta en Internet e nas guías, ja, ja, ja. Eu sí que aprendo contigo cando salimos pola nosa zona. Xa tou con ganas de volver por aí, pero xa sabes que ta a cousa fastidiada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupendas fotos al pato boyuyo no lo había visto nunca por allí, Haber si algún día coincidimos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que algún día nos encontraremos, hombre. Y por cierto, si te apetece ver al boyuyo, acércate. Por lo que hablé con los pescadores, lleva días por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes imágenes Quique, enhorabuena por las grullas -que es lo que toca ahora- Ya nos veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor. Sí, ahora toca grullas. Espero verte pronto por la Moraña. Un saludo.

      Eliminar
  11. Por certo Quique... é "Joyuyo", non "Boyuyo". Polo menos nas miñas guías. Boyuyos debe haber un feixe deles na archicoñecida praia da Frouxeira....Ejem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tés razón, había unha errata. E mira que me cansei de escribir e ler cousas sobre este parrulo estes días. Pero aquí foiseme a tecra. Graciñas polo aviso, porque un, ainda que repase, acaba lendo o que quería poñer, en vez do que realmente pon.
      Por certo, non sei a qué exemplares da frouxeira te refires. Deben ser tamén algunha rareza... je, je, je.

      Eliminar
    2. Por certo, por si non a viras, esta é a entrada orixinal na que comentaba a observación do "joyuyo":
      http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/10/pato-joyuyo-aix-sponsa-en-leganes.html

      Eliminar
  12. Las últimas grullas que vi fue el año pasado y sobrevolaban las cuatro torres de la Castellana, y la estación de Chamartín. Pero prefiero verlas en campos abiertos, qué duda cabe.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta verlas pasando por Madrid. Y justamente sobre la Castellana, que parece ser que la usan como referencia visual para atravesar la ciudad en sentido N-S o a la inversa. Pero claro que el campo siempre es el campo...
      Un saludo Jesús.

      Eliminar
  13. Buenos días, soy nuevo en esto de las aves pero me estoy aficinando bastante. Lo primero, felicitarte por el blog, es muy interesante y las fotos, buenisimas. Suelo ir a menudo al parque de polvoranca. Me gustaria saber en que zona del parque has podido ver zampullines, por que la verdad, que todavia no he podido ver ninguno, y en la laguna de Mari-Pascuela ni en el arroyo, ni en las lagunas que se ven desde el pequeño parque botanico...en ningun lado. Muchas gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario. Pues el Parque Polvoranca es un lugar estupendo para iniciarse en la ornitología, porque se pueden ver un montón de especies, y desde muy corta distancia, porque están habituadas al paso de gente, y se asustan menos que en otros lugares.
      Los zampullines se pueden ver en varios sitios, así que no te debe costar encontrarlos. En la laguna de Maripascuala son fáciles de ver. Por ejemplo, desde el embarcadero, o desde el paseo que hay cerca del bar, o desde el puente que cruza el estanque. Si miras hacia el interior, deberías encontrarlos. También en la laguna de la Recomba se ven fácilmente. Mira, puedes mirar esta entrada, en la que pegué un mapa del parque, para encontrar los sitios que te digo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/05/ruta-ornitologica-por-el-parque.html
      Suerte y un saludo.

      Eliminar
  14. jolines como te lo montas Quike , soy Juan el de las pagazas , nosotros de momento no nos acercaremos a Villafáfila , exceptuando un fin de semana amplio, ya se verá.
    Este viernes nos acercaremos a Salías por la tarde.
    Seguimos saliendo , pero no hay novedades
    Saludos y buen reportaje.
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Bueno, cuando estoy lejos de la ría, tengo que buscarme otros sitios para saciar las ganas de salir a ver pájaros... Aunque nada como nuestra ría ;)
      Pues ya me contarás qué cosas interesantes ves cuando vayais a Salías. Había por allí un grupo de barnaclas carinegras. A ver si las veis.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. No me extraña, nos pasa lo mismo y el tema nos pide salir muy a menudo, a´´unque no siempre se puede salir, la r´´ia es una pasaday ya tengo ganas de llegar a verla que ser´´a hoy a la tarde estaremos atentos a las barnaclas que comentas.
    Saludos y no tienes nada que agradecer.
    Juan

    ResponderEliminar
  16. Presioso blog amigo Enrique, gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar