Páginas del blog Ría de Ribadeo

martes, 23 de octubre de 2012

Pato joyuyo (Aix sponsa) en Leganés

Hoy me acerqué a dar un paseo por el parque Polvoranca de Leganés, y me encontré con esta sorpresa, un hermoso macho de pato joyuyo (Aix sponsa).

Pato joyuyo (Aix sponsa)





El pato joyuyo es una especie exótica que no es propia de nuestra geografía, sino del continente americano (Estados Unidos, Sur de Canadá, Cuba, Bermudas, Puerto Rico...). En España son una rareza ocasional, y suelen ser ejemplares escapados de alguna colección de anátidas procedente de zoológicos o parques de naturaleza por el estilo.

Pato joyuyo en el Parque Polvoranca (Leganés).





Como curiosidad, cabe destacar que esta especie fue muy perseguida en américa por los cazadores, no sólo por su carne, sino también por sus plumas, que se pusieron de moda en los sombreros de señora a principios del S.XX. Por este motivo llegó a estar en peligro.



Además del joyuyo, en el paseo de hoy he visto muchas otras cosas, como las primeras grullas de la temporada, un bando de 75 sobrevolando el parque. Pero lo dejo para otra entrada cuando tenga tiempo, en esta sólo quería colgar las fotos del pato.

Aquí se pueden ver otras citas de esta especie en España, de este mismo año y anteriores:
http://grupodeavesexoticas.blogspot.com.es/search/label/Aix%20sponsa



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


7 comentarios:

  1. MOi boas Enrique...pois vai parecendo que cada vez hai máis escapados dos zoos privados ou municipais.
    Na rede hai unha verdadeira sobre abundancia de ofertas de animais exóticos, supoño que con un control dubidoso, e acaba pasando o de sempre: aparecen por acó e por acolá tentando sobrevivir.

    NOutro orde o parrulo é guapo de verdade. Boa sorpresa dar con el, imaxino.

    UNha aperta, saúde e sorte.

    A mandare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Rafa. Abofé que así é. Cada vez é mais frecuente a presenza de animais escapados, ou deliveradamente soltados, o que ainda me parece mais grave. Nesta mesma xornada, ademais do famoso parrulo, enchinme de ver cotorras arxentinas. É unha plaga. Na seguinte entrada do blog falarei delo.
      Graciñas polo comentario. Un saudo.

      Eliminar
  2. Yo también tuve la suerte de ver al pato joyuyo(no lo conocía, lo consulté en una enciclopedia) en el Polvoranca. Me parece un poco raro que se haya escapado porque lo vi persiguiendo a una hembra, ¿no será que lo han introducido en el parque?
    Por cierto que el Polvoranca es un verdadero santurario de aves. Este domingo también vimos una bandada de cormoranes grandes posados en los árboles de la laguna. Y también nos hemos encontrado con pitos reales, lavanderas, y abubillas, además de las que están siempre (fochas, pollas de agua, etc.)
    Os recomiendo a todos visitar el parque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. A saber cuál es su procedencia. Yo tampoco lo conocía, claro, tuve que buscarlo en la guía cuando lo ví. Por suerte, al ser macho, es el dibujo que viene en la Svenson, y lo identifiqué fácil.
      Lo del Parque Polvoranca es realmente sorprendente. Por si estás interesada, aquí puedes ver otras muchas especies que observé ese mismo día, muchas de las que tú comentabas:
      http://ria-de-ribadeo.blogspot.com.es/2012/10/grullas-en-madrid.html
      Un saludo y bienvebida al blog.

      Eliminar
  3. Estupendo blog, Enrique. Como te dije contestando a tu comentario a mi foto llevo pateándome Polvoranca para ver y fotografiar con digiscopin desde el 2005 aproximadamente y cada día me gusta más, aunque, como ahora, haya un parón en las especies que se observan... Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba añadir, sobre todo para información a Mónica, que en mi blog (luismcuaresma.blogspot.com) puede ver bastantes entradas sobre mañanas y tardes en Polvoranca. Así se irá haciendo más a la idea de la riqueza ornitológica del lugar. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus comentarios Luis Manuel. Me alegro de que te guste el blog. Es todo un halago, viniendo de alguien como tú.
    A mí también me encanta el Parque Polvoranca. Lo descubrí hace poco, y no deja de sorprenderme. Quizás algún día coincidamos por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar