Páginas del blog Ría de Ribadeo

sábado, 4 de enero de 2014

Alca, colimbos, zampullines cuellinegros y otras invernantes en la ría

Inauguro el año en el blog de la misma forma que despedí el anterior, trayendo algunas fotos y citas de mis paseos por la ría. Y empiezo con las fotos de una preciosa ave que me encontré ayer en las inmediaciones del muelle de Ribadeo, mientras daba un rápido paseo mañanero. Disfruté de lo lindo observando y fotografiando este ejemplar de primer invierno de alca (Alca torda).





Ayer viernes y también el jueves estuve en la playa de Salías, en Castropol, en donde había lo que suele ser habitual. En cuanto a limícolas, correlimos comunes (Calidris alpina), archibebes claros (Tringa nebularia), zarapitos reales (Numenius arquata), ostreros (Haematopus ostralegus), andarríos chico (Actitis hypoleucos) y un par de agujas colinegras (Limosa limosa).

Zarapitos reales, correlimos comunes y archibebes claros

Correlimos comunes

Archibebes claros

Ostrero, correlimos comunes y aguja colinegra


Zarapito real


De anátidas pude ver pocas desde esta zona, pero sí los siempre presentes azulones (Anas platyrhynchos), silbones (Anas penelope) y frisos (Anas strepera). Muchos de los primeros nadaban cerca de un dormidero de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), en donde había también garzas reales (Ardea cinerea), garcetas (Egretta garzetta), espátulas (Platalea leucorodia) y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).


Las espátulas, como ya he comentado en anteriores ocasiones, se han convertido en los últimos años en invernantes habituales en la ría de Ribadeo, pudiendo observar numerosos ejemplares cada invierno. El jueves conté 12 , pero no estaban todas las que hay actualmente en la ría. En estas fotos se puede comparar un adulto con un ejemplar juvenil. Las dos primeras fotos son de un adulto, y la tercera de un juvenil. Obsérvese la diferencia en el color del pico.





Por último, desde la Punta de Castropol pude observar tanto el jueves como el viernes varios colimbos grandes (Gavia immer) y zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) por la ensenada de A Lieira.

Ensenada de A Lieira

Colimbo grande


Zampullines cuellinegros



Panorámica de la ría, con Ribadeo al fondo




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda 
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com

6 comentarios:

  1. ¡FELIZ AÑO 2014 Enrique!

    ¡Qué bonitas fotos y cuantas especies avistadas, menuda manera de comenzar el año! A ver si pillo al zarapito real por Baldaio...

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rafael! E igualmente feliz año para ti también.
      En cuanto a lo del zarapito real en Baldaio, no creo que te cueste mucho. Será que hasta ahora no lo has visto a la distancia adecuada para fotografiarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Ufff, menuda entrada para empezar el 2014! Que envidia poder observar tanto bicho junto.

    Un saludote Enrique y feliz año 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Carlos, esto es otra historia distinta a lo que podemos ver por el centro. Aunque como siempre digo, cada cosa tiene su encanto, y sus especies particulares.
      Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  3. una cosa, yo quiero ir a ribadeo pero en que fechas se pueden ver esas aves? Y en que zona de ribadeo en Galicia o en Asturias?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. La mayoría de las aves de este artículo son invernantes, es en esa época cuando pueden verse entre novienbre y febrero, aproximadamente. Pero también en otras épocas pueden verse aves en la ría. Para conocer los lugares exactos desde los que poder observarlas, pincha en el enlace que aparece en el menú de la derecha de este blog "Dónde ver aves en la ría de Ribadeo". Te llevará a un mapa en el que he señalado mis lugares favoritos de la ría para poder ver aves.
    Un saludo.

    ResponderEliminar