Páginas del blog Ría de Ribadeo

sábado, 18 de enero de 2014

Día Mundial de los Humedales 2014 en Ribadeo

El día 2 de febrero se celebra a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar un tratado internacional para la protección de este tipo de ecosistemas. La ría de Ribadeo entró a formar parte del exclusivo grupo de humedales que se engloban en este tratado el 4 de octubre de 1994, siendo uno de los únicos 5 que hay en Galicia. Los otros cuatro son el Complejo intermareal Umia-O Grove, Rías de Ortigueira y Ladrido, Complejo húmedo de Corrubedo y la Laguna y arenal de Valdoviño. El total de humedales Ramsar en España es de 76, lo que da muestra de la importancia de nuestra ría.

El lema elegido este año por la Convención Ramsar es Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento. En Ribadeo, como venimos haciendo en los últimos años, vamos a celebrar esta fecha con la realización de una serie de actividades de difusión e interpretación de la ría. Y como en las anteriores ocasiones, nos centraremos en la importancia del humedal para las aves.

Cartel oficial Ramsar de este año, con los logos de los organizadores locales


En breve se hará público el detalle de las actividades y el modo de apuntarse a ellas, ya que serán gratuitas y abiertas a la participación de todos. Pero sí que os podemos adelantar que la charla de este año correrá a cargo de un gran conocedor de nuestra ría, el naturalista Xabier Prieto Espiñeira, miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural, y autor del blog Bichos de demais familia.



Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: www.riaderibadeo.com


4 comentarios:

  1. Espero que sea todo un éxito y que sobre todo valga para sensibilizar a la población en estos tiempos en que parece que los problemas medioambientales han perdido importancia política.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. Esperemos que así sea. Y si el tiempo acompaña, nos estrenaremos este año con el primer Testing Fotográfico de Biodiversidad Virtual, en donde sé que tú también colaboras. En breve haremos pública toda la información.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! Una pena que no pueda asistir, porque el evento promete. Mucha suerte y ojalá vaya todo bien y sobre todo, sirva para concienciar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Inés. Estas actividades son fundamentalmente para eso, para concienciar a la gente sobre la importancia de cuidar el entorno, en este caso nuestra ría. De ello dependen no sólo las aves que la utilizan como lugar de invernada, sino toda una comunidad de seres vivos que cuanto mejor esté la ría, será más rica y variada. Y la experiencia dice que cuando algo se conoce mejor, se aprecia y se cuida más. Esperemos poner nuestro granito de arena para ayudar a esto.
      Un saludo.

      Eliminar