Páginas del blog Ría de Ribadeo

viernes, 5 de octubre de 2012

Espátulas, garceta grande, pescadora, ostreros...

Mi último paso por Ribadeo fue muy fructífero en cuanto a salidas al campo, o casi mejor dicho, al mar. En las varias salidas que hice, tuve la suerte de ver siempre cosas interesantes, cosa que por otro lado no es difícil durante esta época en la ría de Ribadeo y su entorno. La entrada de hoy es sobre la salida que hicimos el pasado domingo el amigo Pablo García y yo. Con su técnica del "coche-hide", como él dice, además de ver un montón de especies, pudimos fotografiarlas bastante bien, ya que las aves son menos recelosas de los coches que de las personas a pie.

Espátulas (platalea leucorodia).



El primer punto donde paramos fue la playa de Salías, en la ensenada de la Lieira. Aquí destacaba la presencia de tres espátulas (platalea leucorodia), una de ellas anillada. Se trata de un ave holandesa, de la que espero poder tener pronto más datos sobre su historial.


Anillas. Foto: Pablo García González.

Junto a ellas, además de gaviotas y cormoranes, destacaba la presencia de este grupo de 4 agujas colipintas (limosa lapponica).

Agujas colipintas (limosa lapponica).

Espátulas, agujas, cormorán y gaviotas.


Aguja colipinta (limosa lapponica).






También había 3 ostreros (haematopus ostralegus) sobre las rocas de esa misma zona.




Ostrero (haematopus ostralegus)




Y ya sobre los guijarros, en la orilla de la playa, a muy pocos metros de nosotros, un grupito de pequeñas limícolas compuesto por chorlitejos grandes (charadrius hiaticula), correlimos comunes (calidris alpina) y correlimos menudo (calidris minuta).



Chorlitejo grande (charadrius hiaticula)

Chorlitejos grandes

Chorlitejos grandes (charadrius hiaticula) y correlimos comunes (calidris alpina).





Después de deleitarnos en esta zona sacando fotos a placer y observando las diferentes especies, nos dirigimos a la zona interior de la ría. Ya en la orilla gallega, en la Xunqueira, vimos esta pescadora (pandion haliaetus), que ahora, revisando las fotos, creo que no es la conocida como "Panchita". Parece que esta no tiene anillas, y el color de su plumaje no coincide tampoco con el de la residente. Además, sabemos que hay estos días al menos otro ejemplar moviéndose por la ría, por lo que creo que era esta.


Águila pescadora (pandion haliaetus).





También por allí había una garceta grande (egretta alba). Estaba algo lejos, por lo que las fotos son bastante malas, pero sirven para identificarla claramente.


Garceta grande (egretta alba).




Y por último, antes de irnos, aún nos entretuvimos un rato intentando saber qué eran estos dos patos que había en uno de los canales. Después de muchas vueltas, y a medida que fuimos afinando la vista y la perspectiva, convenimos en que eran dos silbones (anas penelope) en plumaje de eclipse. Si no nos equivocamos, serían los primeros de la temporada que vemos.


Silbones (anas penelope). Foto: Pablo García González.




Imágenes y texto bajo licencia Creative Commons
Enrique Sampedro Miranda
Ría de Ribadeo: http://ria-de-ribadeo.blogspot.com


10 comentarios:

  1. Olá Quique (e Pablo):

    O do "coche-hide" non é ningunha tontaría. En espazos abertos non hai mellor observatorio posíbel. Por certo, quizá teña que poñelo en práctica en breve, nunha visita a un lugar moi especial.

    E os Asubións son asubións, sen dúbida.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Xabi. Non, non, está claro que non é ningunha tontería. Funciona, e moi ben.
      Por certo, coñecéndote e lendo a túa entrada de hoxe, ese lugar tan especial, de espazos abertos, etc., xa me imaxino ónde é... je, je, je. Seguro que en canto poidas escapas por aló.
      Unha aperta.

      Eliminar
  2. Da gusto encontrarse con tanta variedad y en cuanto a lo del coche estoy completamente de acuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esta época hay mucha variedad de especies, sí.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuantas especies¡¡¡ siento una atracción por los ostreros... seguiremos atentos a tu blog,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan mucho. Ese plumaje blanco y negro tan contrastado, las patas y pico anaranjados, el ojo rojo... Son realmente bonitos.
    Un saludo Víctor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda colección de aves acuáticas! ¡Qué suerte!
    Oye, ¿Por qué pones los nombres de los géneros en minúscula?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nombres es por mera ortografía. El criterio es que si no hay puntuación antes, no comienzo con mayúsculas, porque no son nombres propios. Si empezase poniendo el nombre científico y luego el común entre paréntesis, pondría el científico en mayúscula y el común en minúscula. Pero igual me equivoco al usar este criterio. Si es así, agradezco que me lo aclares.
      Un saludo Jesús.

      Eliminar
    2. Pues sí, las normas de la Nomenclatura Zoológica y Botánica indican que los nombres científicos deben escribirse el género con mayúscula y la especie con minúscula. Además, como son palabras en latín (o latinizadas) deben escribirse en cursiva o subrayadas para indicar que están en otro idioma.
      En efecto los nombres comunes deben ser como tú indicas, sería absurdo escribir caballo con mayúsculas pero es correcto poner "Equus caballus"
      Saludos

      Eliminar
  6. De acuerdo, muchas gracias por la explicación Jesús. Se nota quién tiene la formación técnica. Yo soy un modesto aficionado al que queda mucho por aprender, y así es como se aprende.
    Un saludo.

    ResponderEliminar